La demanda interna impulsará una mejora del PIB del 3,3%
La economía española crecerá un 3,3% en 2005 y en 2006, gracias al fuerte empuje de la demanda interna y al mayor deterioro del sector exterior, según las previsiones del Panel de analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que mantiene el crecimiento para este año y eleva una décima el previsto para 2006.
Sin embargo, los expertos creen que la composición del crecimiento será más desequilibrada en 2005. Así, revisan al alza el aumento de la demanda interna (5,2%) y de las importaciones (7,1%), mientras que mantienen en el 1,1% el incremento estimado para las exportaciones. De esta forma, la contribución del saldo exterior se hace más negativa, hasta los 2,1 puntos porcentuales.
Más inversión
La revisión al alza de la demanda interna se debe al mayor aumento previsto de la inversión en bienes de equipo, hasta registrar un crecimiento del 7,9%, mientras que en el resto de componentes los analistas mantienen las previsiones del panel anterior, situándose en el 4,4% el crecimiento previsto del consumo de los hogares y en el 5,7% el correspondiente a la construcción.
Por otra parte, se prevé que la tasa de exportaciones se triplique, pasando del 1,1% en 2005 al 3,3% en 2006, en línea con la esperada recuperación de la economía europea y la depreciación del euro. En cuanto a las importaciones, los expertos estiman una aceleración de una décima (7,2%), con lo que la contribución negativa del sector exterior se reduciría hasta 1,6 puntos.
Previsiones sobre el paro y los precios
Respecto a la tasa de paro para este año, las previsiones de los analistas se mantienen en el 10,1%, al tiempo que revisan a la baja la estimación de crecimiento del empleo para 2005, hasta el 2,8%.
Sobre los precios, prevén una tasa de inflación media del 3,2% para este año, dos décimas más que en la encuesta anterior, debido básicamente al encarecimiento del precio del crudo.
De acuerdo con el mayor incremento previsto para la inflación, las previsiones de crecimiento de los costes laborales aumentan una décima para 2005 y 2006, alcanzando el 3,3% y el 3,2%, respectivamente.