La desconfianza pone freno a la compra por Internet
El papel de Internet en las decisiones de compra está aumentando día a día. Así al menos lo refleja el estudio «Digital World Digital Life» de TNS, sobre actitudes y opiniones frente al fenómeno online en el mundo. Y es que, este informe refleja que cuatro de cada diez internautas españoles han comprado productos y servicios a través de Internet en el último mes, un 38%. Mientras que un 24% dice haber comprado productos o servicios fuera de Internet como resultado de información encontrada en la red, un 26% planea hacerlo en los próximos 6 meses, y el 16% declara haberlo considerado.
A pesar de esta cifra en aumento, en un contexto internacional, los españoles están detrás de la media en cuanto a las compras e intenciones de compra a través de esta herramienta. La media europea es que el 57% de los internautas europeos compraron productos a través de Internet y el 42% tiene previsto hacerlos en los próximos seis meses. La causa puede ser la desconfianza entre los usuarios españoles que genera este medio. Una desconfianza que nos convierte en rezagados a la hora de realizar compras online.
La seguridad en las transacciones electrónicas es un freno importante (un 32% de los que no compraron a través de Internet no lo hicieron por la falta de confianza a la hora de dar sus datos bancarios y un 25% porque cree que es más seguro comprar en una tienda).
En otro sentido, es importante resaltar la falta de confianza en Internet como canal de distribución mostrada por los grandes grupos de distribución, que tienen cierto miedo de que la red pueda tener un efecto negativo en los canales tradicionales.
Otras causas que retrasan el desarrollo del comercio electrónico en Europa son la segmentación geográfica, los diferentes idiomas y las barreras normativas. Todo ello confirma la necesidad de un empuje para que este tipo de comercio despegue.
El estudio de TNS refleja que los viajes son el sector principal en el que los intenautas realizan sus compras (un 23%, seguido de ropa (22%) y de aparatos electrónicos (22%). También dos de cada diez (20%) compraron entradas para espectáculos, un 16% adquirió libros y un 15% hardware para PC, un 10% compró productos de alimentación, complementos o bisutería, CD&rsquo s de música y productos de cosmética.
Más que un canal de compra
Sin embargo, el papel de Internet no se limita exclusivamente al de un canal de compra, sino que cada vez más, se está convirtiendo en una herramienta principal a la hora de tomar decisiones importantes de compra o de inversión.
Según Alberto Relaño, director de Innovación de Nuevas Tecnologías de TNS y responsable del estudio, «Internet se configura como uno de los medios con mayor poder de prescripción y de influencia en las decisiones de nuestra vida. Desde la elección de la película de cine que deseamos ver el fin de semana al viaje que queremos disfrutar en nuestras vacaciones, este medio permite que se compartan las opiniones de aquellos que ya tuvieron experiencia previamente y que sirvan de barrera o catalizadora para el resto».
Y es que, el 86% de los participantes en el estudio que compraron unas vacaciones en el último año declaró que Internet había jugado un papel crucial o importante en el proceso de compra. El 72% de ellos buscó información a través de Internet, el 68% hizo la transacción a través de la red, un 60% lo utilizó para comparar precios y un 23% compartió opiniones.
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