La diferencia entre vivir en Madrid y Barcelona, y el resto de España, es de hasta un 50% en alquiler y compra de vivienda
La cadena de franquicias Alfa Inmobiliaria, asegura que más de la mitad de los compradores de casas buscan viviendas que rondan los 150.000 euros. Actualmente, la enseña opera a través de más de 130 agencias franquiciadas en España y 95 oficinas más a nivel internacional, tras más de 20 años en el sector.
De este modo, según la enseña inmobiliaria, el elemento clave a la hora de valorar si se trata de un presupuesto ajustado o no es la región o la población de España de la que hablemos. “En provincias pertenecientes a las CC.AA. de Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Asturias o Murcia, podemos encontrar fácilmente pisos de reciente construcción, de dos o tres dormitorios, y muchos incluso con servicios adicionales como piscina, garaje, trastero, etc. por debajo de los 150.000 euros”, afirma Jesús Duque, vicepresidente de la compañía.
En el extremo opuesto se sitúan Madrid y Barcelona, así como algunas localidades muy concretas de Baleares, de la Costa del Sol, donde para encontrar viviendas de estas características hay que alejarse del centro o recurrir a barrios más antiguos o peor comunicados, según explica el directivo de la franquicia.
En cuanto al alquiler, la subida de precios tiene también muy dispar recorrido:
“700 euros es un presupuesto por el que podemos encontrar viviendas cómodas para alquilar en cualquier pequeña ciudad española”, continua Duque y añade. “En la franja media por precio de una vivienda de alquiler encontramos a ciudades como Albacete, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Granada, Murcia, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Oviedo, Salamanca, Valladolid o Zaragoza.”
Al igual que ocurre con los precios medios de venta, Barcelona y Madrid continúan siendo las ciudades con un mayor precio medio de alquiler. “No obstante, por 850 euros podemos encontrar también desde pequeños apartamentos en el centro de la ciudad a viviendas de dos dormitorios en barrios algo más antiguos, como La Latina, Embajadores o Príncipe Pío, más o alejados pero con mayor oferta como son Moratalaz, Vicálvaro, Vallecas, etc.”, concluyen desde la franquicia Alfa Inmobiliaria.