La economía española creció un 3,3% en el segundo trimestre
La economía española creció un 3,3 por ciento en el segundo trimestre del año por el empuje del consumo privado y una inversión que aumenta a «ritmos elevados», según las estimaciones del Boletín de Situación Económica de las Cámaras de Comercio. El consumo y la construcción, a juicio de este organismo, son una vez más los auténticos motores de la actividad económica, por lo que –asegura– el patrón de crecimiento de la economía española sigue sin grandes variaciones.
Las cámaras de comercio advierten que «el sector exterior continúa deteriorándose, mientras que la inversión crece a ritmos elevados». En su opinión, los bajos tipos de interés, «que se mantendrán sin cambios», incentivan el consumo y la inversión, por lo que el incremento del consumo privado permanece en niveles superiores al 4,5 por ciento, mientras la inversión creció en el segundo trimestre a ritmos incluso más acelerados que en trimestres anteriores.
La demanda externa sigue con la misma tendencia de años anteriores e incrementó su aportación negativa al Producto Interior Bruto, ya que mientras las importaciones mantuvieron en el segundo trimestre su dinamismo –con crecimientos elevados–, las exportaciones se instalaron en tasas de crecimiento negativas debido a la pérdida de competitividad de los bienes y servicios españoles.
Buenas perspectivas
Las Cámaras de Comercio creen que, si el euro se estabiliza en el entorno de 1,2 dólares/euro, las exportaciones a países situados fuera de la Unión Europea repuntarán en la segunda mitad del año. En cuanto a los sectores, la industria mantuvo un perfil bajo, debido a la debilidad de las exportaciones, mientras que la construcción aumentó por encima del 5 por ciento, al tiempo que el sector servicios, beneficiado por el consumo interno, creció a tasas próximas al 4 por ciento.
Durante el tercer trimestre, las cámaras de comercio estiman que la economía española mantendrá su dinamismo, aunque la situación del sector exterior continúa siendo preocupante.