La entrada de pantalones y jerseys chinos en la UE se dispara un 400%
La liberalización del mercado de la ropa ha convertido a China en un gigante de la exportación de prendas. Rondaba la sospecha en el sector antes del 1 de enero, cuando se eliminaron las cuotas arancelarias. Los datos de aduanas del primer trimestre lo confirmaron y, ahora, el último balance del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) demuestra que ese gigante no ha dado una tregua y se ha hecho más grande con la mayoría de las categorías textiles.
Especialmente, en el caso del punto -jerseys, chalecos y cardigans- y los pantalones de tejido. Su entrada en el mercado europeo se ha disparado un 463% y un 434%, respectivamente, hasta el mes de abril.
Son dos de los productos en los que la Comisión Europea (CE) basó el estudio sobre el impacto del Acuerdo Multifibras que dio pie luego a la guerra comercial con el país asiático, y a la que Pekín y Bruselas pusieron punto y final el pasado mes de junio con un acuerdo que limita el crecimiento de las exportaciones entre un 8 y un 12,% hasta 2007. El balance del Cityc, que cita como fuente de información la propia CE, hace referencia, por lo tanto, a un periodo anterior al acuerdo.
Además de punto y pantalones, otro de los productos de la polémica son los tejidos de lino o de ramio. El aumento de las compras de las empresas europeas de la moda en este caso son, también, vertiginosas. Hasta un 393% más que en el mismo periodo de 2004.
Las medias y calcetines experimentaron otro de los mayores incrementos en el recuento de las exportaciones de prendas fabricadas en China al mercado de la Unión Europea: un 290%. Al igual que las camisas y blusas para mujer, con un porcentaje del 223%.
La entrada de Gabanes, impermeables y abrigos femeninos, aumentó un 196%, camisetas y T-Shirts, un 183,7%,vestidos, un 162%, hasta un 148% en cuanto a ropa de cama… Y así, en la mayoría de las categorías textiles, con una sola excepción: las importaciones de la UE de trajes y conjuntos para hombres desde el país asiático han bajado entre enero y abril un 16%, en comparación con los cuatro primeros meses del pasado año.
¿Cuál ha sido el impacto de todos estos datos en el sector gallego y del resto de España? Según el Cityc, la producción del textil cayó un 11,/% y la confección -la actividad con más peso en la industria de la ropa en la comunidad gallega-, un 9,9%, desde enero y hasta mayo.
La balanza comercial del sector se inclina, definitivamente, hacia las importaciones. El textil español vende en el exterior un 1,1% menos que en 2004 y compra un 4,7% más.