La estructura de la central
La estructura empresarial de una central de franquicias tiene la función principal de definir y organizar con precisión todas las actividades que el franquiciador ha de desarrollar para hacer frente a la gestión de su red y para mantenerla como tal. La central de franquicias es la encargada de dar cobertura y asistencia a todos los centros franquiciados cumpliendo plenamente las obligaciones contractuales dimanantes del contrato de franquicia.
Entre las funciones básicas de una red de franquicias podemos destacar las siguientes:
- Coordinación y asistencia.
- La central proporcionará al franquiciado asistencia tanto inicial como permanente en todas las actividades derivadas de la explotación de su actividad.
- Las áreas que se cubrirán en este sentido diferirán en función del tipo de franquicia que se trate (franquicia de producto o franquicia de servicio), sin embargo, habrá aspectos comunes como: orientación sobre la gestión económica del establecimiento, orientación sobre la selección y gestión de personal, selección y ubicación del establecimiento, supervisión y seguimiento de las obras, estudio de mercado de la zona de exclusividad y asistencia informática.
Formación:
La central organizará periódicamente cursos de reciclaje y enriquecimiento profesional para los franquiciados con el objeto de transmitirles inicialmente el saber hacer del negocio y, posteriormente, mantener una red adaptada a las tendencias del mercado e introducir las innovaciones que se vayan produciendo.
Los cursos se centrarán principalmente en formación teórica de franquiciados, formación de vendedores/as en un centro piloto, formación práctica en el establecimiento del franquiciado…
Control y Supervisión:
Este área concentra todas las actividades encaminadas a la evolución y enriquecimiento de la red. Su actividad se centrará en la dirección y liderazgo de la red, en la animación, comunicación y control y en el seguimiento de las relaciones financieras con los franquiciados.
Marketing y Publicidad:
El Departamento de Marketing y Publicidad se encargará de diseñar las campañas publicitarias y promocionales, así como las distintas acciones de comunicación de la franquicia a nivel nacional. Las acciones locales se planificarán con la colaboración de los franquiciados, de forma que las campañas se adapten a las circunstancias del mercado y a las oportunidades particulares de cada zona de implantación.
Suministro y Logística:
Este área desarrollará aquellos aspectos relativos a las pautas de aprovisionamiento y gestión de existencias cuando se trate de una franquicia de producto.
Todos estos aspectos estarán centralizados en el Departamento de Franquicias de la Central, que irá adaptando su estructura al crecimiento y las necesidades de la red.