La facturación de los concesionarios crecerá un 4%.
Beneficiados por el alza de las matriculaciones y la intensificación de las campañas de descuento de los fabricantes, según un informe de DBK.
El crecimiento de las ventas de coches nuevos, que se prevé supere el 3% en este ejercicio, la fuerte competencia y la intensificación de las campañas de descuento por parte de los fabricantes supondrá un revulsivo para los concesionarios. Así lo prevé la consultora DBK, cuyo informe sobre los concesionarios de coches en España anuncia para este año un incremento de su facturación del 4% respecto al ejercicio anterior, cuando el sector cerró con una cifra de negocio de 20.793 millones de euros, lo que suponía un descenso del 1,2% respecto a 2001.
Además, las perspectivas mantienen los aires positivos en 2005, año para el que la consultora anuncia un crecimiento del 5,5% de sus ingresos.
Las ventas de coches nuevos suponen el 66% de la facturación de los concesionarios. Aunque lo más destacable es el aumento del peso de las ventas de vehículos usados, en la actualidad suponen el 10% de los ingresos de los concesionarios, cuando, según los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto), era en 2002 del 9,2%.
También crece la importancia de la actividad del taller, que ya concentra alrededor del 10% de la facturación total de estos centros, frente al 9,8% de 2002. El 11% restante de los ingresos de los concesionarios proviene de las ventas de recambios.
El estudio anuncia que en los próximos años el sector sufrirá un impacto notable debido al nuevo Reglamento europeo de distribución, nuevas normas que aumentarán la rivalidad entre los concesionarios, tanto intramarca como entre marcas, entre sus principales ventajas nombra el hecho de que estimula las áreas relacionadas con la posventa.
Según el informe, en España existían a finales del pasado año 3.139 concesionarios, un 1,7% menos que en 2001. Mayor fue la caída del número de agencias y servicios oficiales, que retrocedía el 17% hasta 5.197. A pesar de la concentración actual del sector, este sigue marcado por un alto grado de automización, en 2002 estaba encabezado por Quadis, Hispanomoción, Cocisa, Comercial Mercedes Benz y Easa, con una cuota de mercado conjunta del 10% del total.