La feria es el punto crucial de encuentro entre franquiciador y potencial franquiciado
Las ferias en general constituyen un fenómeno ineludiblemente atractivo para que tanto franquiciadores como potenciales interesados en franquiciar una marca converjan en este espacio durante los tres o cuatro días que dura habitualmente una feria de estas características.
Además, aparte de estos dos motivos, principales por otra parte para acudir a una feria, existen otros que también se deben reseñar. Entre otros, se encuentran la búsqueda de la opinión del público respecto a un nuevo producto, el contacto con otras franquicias del mismo sector para comprobar a qué nivel se encuentra, la reunión con firmas de carácter internacional o extranjero para conocer el mercado de la franquicia más allá de nuestras fronteras, etc.
El franquiciador, debido no sólo a la cantidad de personas que acuden al certamen, sino a la calidad del visitante, suele conseguir los motivos mencionados anteriormente y, por ello, su actitud es cada vez más optimista respecto al sector. Aún así, en ocasiones hay firmas que obtienen menos contactos “aunque se compensa con su mayor grado de profesionalidad, es decir, que es gente más interesada”, indica María Zamácola, de la enseña de moda infantil y juvenil, Neck & Neck.
Paralelamente, Adolfo Ruano, de la firma Rústicas del Noroeste, refiriéndose a la feria más reciente celebrada el pasado mes de mayo en Madrid, asegura que “vino mucha gente de muy diversos puntos del país, incluso mucha gente de Valencia y de Pontevedra, que paradójicamente podrían habernos visitado en Vigo. Además, nos sorprendió mucho que se interesasen por nuestra enseña personas de fuera de España. Vinieron ingleses sobre todo, también un portugués y un francés”, apostilla Adolfo.
Por ello, las ferias de la franquicia sirven para comprobar el panorama y la situación actual por la que pasa el sector de la franquicia en el territorio nacional, es decir, que se pueden definir como el ‘termómetro de la franquicia’ que indica cómo está el sector y hacia dónde se encamina. Pero, sobre todo, estos certámenes permiten tomar contacto cara a cara con los clientes.
Además, hoy en día existen recursos paralelos como portales de Internet y prensa especializada en franquicia, como tormo.com y Franquicias hoy, respectivamente, que ofrecen la posibilidad de contactar con la persona adecuada para negociar la apertura de un punto de venta franquiciado, y de conocer de primera mano cuáles son las ferias adecuadas a mi perfil y los resultados de estas citas, al instante o poco después de celebrarse.
¿Cómo aprovechar bien la visita a una feria?
Federico Zwanck, presidente de la Asociación Española para el Desarrollo y Defensa del Franquiciado (Aedef), nos alerta sobre lo que se debe tener siempre en cuenta antes de acudir a una feria. “Es bastante común que se presenten dos problemas: no prevemos el tiempo necesario para visitar la feria o no tenemos claro dónde invertir”. Por ello, “la solución para aprovechar el tiempo”, asegura Federico Zwanck, “es recabar toda la información posible antes de acudir al salón, seleccionando qué áreas nos podrían interesar más, de acuerdo a nuestra idea y posibilidades”, finaliza.
Además, los consejos para que el interesado en franquiciar una enseña aproveche mejor la visita del presidente de la Aedef son los siguientes:
– Información previa a la página web y al catálogo de consultoras.
– Decidir con anterioridad qué tipo de mercado o negocio nos puede interesar.
– Ver si nuestras posibilidades económicas encajan en este tipo de negocio.
– Preguntar a las consultoras si tienen algún cliente con las características que buscamos.
– Decidir si buscamos seguridad (franquicias acreditadas) o aceptamos un mayor riesgo con oportunidades de negocio, que puedan ofrecer mayores posibilidades de crecimiento si el concepto funciona.
Es hora de hacer balance…
Cuando se pone punto y final a una feria es el momento de hacer balance de los contactos, de la imagen transmitida y de hacer un análisis de la situación por la que pasa el sector en el que opera una determinada franquicia. A partir de este instante, hay que volver a reunirse con los interesados en una enseña, para cerrar el mayor número de operaciones posibles.
En definitiva, la finalidad de esta reunión anual es hacer de cada edición un instrumento rentable para expositores tanto en ahorro de tiempo como en costes. Aún así, el presupuesto que una cadena de franquicias se gasta anualmente acudiendo a los tres grandes eventos feriales de nuestro país (Madrid, Valencia y Barcelona) puede rondar los 90.000 euros, por lo que es motivo suficiente para aprovechar al máximo estas citas de encuentro y contacto directo entre franquiciador y potencial interesado en invertir su capital en un negocio en franquicia.