La figura emergente del multifranquiciado en la franquicia
El franquiciado múltiple (aquel que cuenta con más de una delegación de una misma cadena) es una figura positiva y muy asentada dentro de la franquicia española. Así, las redes prefieren cada vez más confiar en esta figura del multifranquiciado para seguir creciendo, debido al asociado que gestiona bien y tiene experiencia, que buscar nuevas incorporaciones. Firmas como Daily Price, Chiqui Park o MC AG Inmobiliaria, entre otras, cuentan con un amplio número de multifranquiciados.
Esto viene respaldado por las respuestas recogidas en una encuesta realizada por la revista Franquicias Hoy, en la que se refleja que el 80,4% de las cadenas franquiciadoras que operan en nuestro país cuentan con franquiciados que tienen más de un local. De hecho, un 38,9% de esas redes dispone de más de seis multifranquiciados, mientras que el 29,6% cuenta en sus filas con entre uno y tres.
Según la consultora en franquicias Tormo & Asociados, la figura del multifranquiciado indica “la importancia y éxito de una enseña”. La principal ventaja para el franquiciador es la facilidad de trato, la menor necesidad formativa, la reducción del riesgo y el menor coste. Para otro lado, el franquiciado también se beneficia en este caso, ya que reduce el riesgo de operar en el mercado ya que parte de un sistema y un concepto que ya conoce. En la misma línea, se podría decir que la principal ventaja de este último es que ya cuenta con la formación inicial, el saber hacer y la experiencia diaria de su primer negocio, lo que le otorga una experiencia suficiente para solventar cualquier contratiempo.
Una salvedad, después de lo dicho hasta el momento, es que esta figura del franquiciado múltiple está determinada siempre en función del tipo de negocio que vaya a desempeñar, ya que las actividades que requieren de un perfil más comercial suelen tener más dificultades para contar con multifranquiciados, exceptuando los casos en los que sean dos zonas geográficas próximas y que las pueda abarcar la misma persona.
Los multifranquiciados son un síntoma de confianza para las enseñas
Expofinques
En opinión del director de franquicias de Expofinques, Miguel Ángel García, el equilibrio entre centros propios y franquiciados es “el método para no equivocarse”. En la actualidad, Expofinques posee más de 180 oficinas propias en España y cinco en Lisboa, aunque su objetivo es crecer para alcanzar algún día la paridad entre propias y franquiciadas. “Extenderemos nuestra red de franquicias Expofinques, ahora contamos con más de cuarenta, en Madrid, Andalucía, la zona norte del país y del Levante, y así reforzaremos nuestra presencia en el mercado español”, avanza García, quien se lamenta de que los problemas para encontrar un local céntrico y razonablemente económico alargan más de lo deseado todo el proceso de expansión de la cadena.
Junto a la expansión en franquicias, la inmobiliaria también persigue la idea de potenciar la figura del multifranquiciado, ya que considera que este perfil de candidato permite fidelizar al franquiciador y colaborar de forma más estrecha en la apertura de nuevos centros, ayudándole, incluso, en su financiación.
Chiqui Park y Chiqui Tin
La franquicia Chiqui Tin, por sus características, tipología y estructura organizativa del negocio, tiene más sentido el multifranquiciado. “Tanto es así”, indica Carlos Martínez, director general de la firma, “que después de 2 años y medio ya hemos formalizado el primer contrato multifranquicia, y estamos buscando local para dos franquiciados que desean ampliar el número de unidades”.
Chiqui Park es una enseña donde hasta hace poco, el franquiciado tipo era de auto-empleo, y por tanto, su capacidad financiera y su disponibilidad de tiempo hacían más difícil que se convirtiera en multifranquiciado. “He de decir, sin embargo”, prosigue Carlos Martínez, “que con los nuevos conceptos de Chiqui Park Olímpico, donde la inversión es algo más alta (al incorporar varios conceptos de negocio juntos) y se exige una gestión más profesionalizada, estamos firmando emplazamientos con franquiciados inversores. En abril abriremos un centro en Tres Cantos cuyo propietario ya tiene otra franquicia de Chiqui Park”, concluye el director general de ambas marcas, que añade que en Italia tienen un multifranquiciado desde hace dos años que ha abierto ya 2 centros y está preparando la tercera apertura.
Daily Price
La firma Daily Price, con 16 puntos de venta propios y 90 franquiciados, puede presumir de tener en su cartera varios franquiciados “especiales”, es decir, que han confiado tanto en la marca que han abierto varios centros. El multifranquiciado de esta enseña con mayor antigüedad abrió las puertas de su primer local 7 meses después de hacerlo los propietarios de la enseña. “Es el franquiciado modelo de nuestra marca, se podría decir que es como de la familia. Abrir locales de unos 140 m2 cada uno y con una inversión que ronda los 180.000 euros es una gran apuesta, y empresarios como él han respondido a la perfección”, se argumenta desde la firma.
Este multifranquiciado ha situado sus cinco locales que tiene abiertos en las zonas “más privilegiadas de la capital”, como Juan Bravo, Goya, Argüelles o la calle Alcalá. Además, está a punto de abrir un sexto centro, en esta ocasión ubicado en el Intercambiador de Moncloa.
Pero ahí no queda la historia, existe otro grupo de multifranquiciados de la enseña que inauguró un centro y pronto se percató de que se les estaba escapando una cuota de mercado interesante, así que se preguntaron: “¿Por qué no abrir otro centro?”, y así fue… “El de Jaén cuenta a día de hoy con 2 establecimientos y otro, el de San Sebastián, tiene tres”, nos dice Lartaun Pérez, miembro de esta firma de ocio especializada en la compraventa de cd´s, dvd´s y videojuegos.
MC AG. Inmobiliaria
Sergio Méndez, responsable Nacional de Franquiciados, nos habla del perfil de multifranquiciado de esta enseña del sector inmobiliario, con 302 centros en España (285 franquiciados) y 15 en el extranjero. “El perfil del multifranquiciado de MC AG. Inmobiliaria es una persona dinámica y emprendedora con ambición e ilusión que quiere seguir creciendo con nuestra empresa. Además, conoce de forma pormenorizada los detalles de nuestro modelo de negocio y hace un balance positivo sobre el hecho de invertir nuevamente y la obtención de una gran rentabilidad de una oficina MC”, sostiene el responsable Nacional de Franquiciados de la marca.
“Principalmente”, continúa Sergio Méndez, “la apertura de una oficina adicional de MC AG. Inmobiliaria está motivada por la buena trayectoria de su oficina inicial. Hay que señalar que el multifranquiciado ya cuenta con una experiencia adquirida de gran valor y conoce el know how de nuestra enseña, puntos de ventaja para la aventura que consiste una nueva apertura”.
En definitiva, después de lo expuesto y razonado por las enseñas a las que se les ha solicitado su opinión, se desprenden algunas de las razones por las que ser multifranquiciado constituye una ventaja, tanto para él como para la empresa franquiciadora:
– Conociendo bien el negocio y si la enseña funciona es mejor abrir nuevos locales de la misma marca porque lo más complicado es encontrar y formar una estructura de personal.
– Tener varios centros permite mejorar su oferta y servicios al cliente.
– El apoyo incondicional que reciben los franquiciados desde la central, que a su vez se beneficia de la amplia infraestructura que le proporciona la central.
– Aumento de la facturación que genera la sinergia por el hecho de tener más de una oficina.