La formación de los emprendedores reduce a la mitad el riesgo de mortalidad de las empresas
La VIII edición del curso de Creación y desarrollo de empresas, organizado por la Sociedad de Desarrollo e impartido por la Escuela de Organización Industrial (EOI), fue clausurado el pasado lunes 12 de septiembre, con un resultado de 20 nuevos proyectos empresariales.
Durante el acto, celebrado en la sede central de Caja Canarias y presidido por D. Angel Chinea, director gerente de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz, y por D. Thierry Casillas, Jefe de Línea de la Fundación de la EOI, se resaltó la importancia que tiene la formación para los emprendedores que quieren iniciar un proyecto de empresa. Según palabras de Casillas, cerca del 90% de las empresas de nueva creación mueren en España durante sus cinco primeros años de vida, índice que se reduce considerablemente en el caso de empresas cuyos fundadores han pasado por los cursos de la EOI, mostrando índices entre el 40 y el 50% de supervivencia.
Esta edición del curso de Creación y desarrollo de empresas, de 500 horas de duración, ha permitido que se elaboren 20 proyectos de viabilidad, dos de los cuales fueron presentados durante el acto de clausura. 6 de los 20 proyectos tienen previsto iniciarse este año (de hecho ya hay dos funcionando), y 10 están terminando sus trabajos de campo para poder iniciar su actividad el próximo año.
Estos cursos, financiados por el Fondo Social Europeo, cuentan con la participación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del Gobierno de Canarias, Cabildo, y Fundación EOI, han sido organizados desde 2001 por la Sociedad de Desarrollo. El Área de Emprendedores y Empresas de esta entidad, coordinada por Alicia Barber, ha impartido ya 8 cursos de Creación y desarrollo de empresas, dando como resultado unos 200 proyectos empresariales, y 4 cursos de Consolidación, recomendados para aquéllas empresas que llevan dos años funcionando.