La formación específica en franquicia un arma para el franquiciador
La formación de postgrado ha sido utilizada por muchos empresarios para cubrir las carencias que la preparación universitaria deja en el mundo empresarial. En el caso de la franquicia, hasta hace poco, no existía una formación específica en materia de franquicias.
Pero la demanda de contenidos específicos sobre el sistema de franquicias ha hecho que centros de negocios, consultoras y cámaras de comercio desarrollen cursos o programas dirigidos a profesionales que mantienen su actividad de forma directa o indirecta dentro del ámbito de influencia de la franquicia o con interés de futuro en esta actividad.
Recientemente se ha convocado por segundo año consecutivo, el Master en Creación, Gestión y Desarrollo de Franquicias, organizado por la Escuela de Negocios Les Heures, de la Fundación Bosch i Gimpera, de la Universidad de Barcelona. Este master tendrá una duración de 8 meses lectivos, es el único que existe en la actualidad en España específicamente dirigido a un conocimiento más profundo de esta fórmula. Tiene como finalidad contribuir a la formación de nuevos emprendedores y directivos en el ámbito de la pyme.
El Master consta de 300 horas lectivas impartidas por los principales profesionales y directivos del sector y está dividido en seis módulos: Creación de franquicias, gestión de franquicias, formación de emprendedores, desarrollo de franquicias, e-business para franquicias y análisis del proyecto de un franquiciado o franquiciador.
Una demanda cada vez mayor
En respuesta a las necesidades del mercado y continuando con su tradición, el Instituto de Empresa también organiza cursos sobre el sistema de la franquicia. Estos cursos, dirigidos por Manuel Bermejo, tocan temas como la situación de la franquicia hoy, cómo crear cadenas de franquicias atractivas para los potenciales franquiciados, la planificación para el desarrollo de una red de franquicias, marco jurídico actual de la franquicia en España, la expansión internacional de la franquicia, fórmulas de financiación del crecimiento de empresas franquiciadoras o la gestión de los franquiciados, entre otros.
El Instituto de Empresa prepara también un Programa Superior de Dirección de Empresas de Ocio. Según sus organizadores, el objetivo es abordar los distintos modelos de negocio existentes en la Industria del Ocio, detallando su funcionamiento, y analizando los aspectos comunes y de interrelación, así como integrar a los asistentes en la amplia red de profesionales del Instituto de Empresa. Este programa va dirigido a aquellos profesionales del sector, o que aspiren a incorporarse al mismo, y hace especial mención a las franquicias, ya que es una fórmula de negocio que opera con gran éxito dentro del nicho del mercado del ocio.
Por su parte, la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha suscrito un acuerdo con la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial) para celebrar una serie de actividades formativas sobre esta fórmula comercial. Con la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial) impulsará la creación del Foro de la Franquicia, iniciativa que incluye la celebración de una serie de encuentros formativos dirigidos a empresarios interesados en el desarrollo de sus negocios a través de este sistema de comercialización.
Los encuentros del Foro de la Franquicia tendrán una periodicidad trimestral y en ellos se tratarán los temas que vaya definiendo el Consejo Asesor del Foro. Éste está compuesto por franquiciadores, por representantes de la AEF y de la EOI que evaluarán el desarrollo y los resultados de los encuentros que se celebren.
Según Eduardo Abadía, gerente de la AEF, “el objetivo del Foro de la Franquicia se centra en impulsar el crecimiento de las pymes españolas a través de esta fórmula comercial. Queremos transmitir que la franquicia en España es un modelo de negocio que funciona y, bien gestionado, tiene muchas posibilidades de éxito”.
Por último, las cámaras de comercio y las consultoras en franquicia organizan regularmente distintas acciones formativas dirigidas a emprendedores y empresarios ya consolidados pero con ganas de aprender más.