La franquicia Alfa Inmobiliaria desvela las claves para vender o comprar un piso en 2018
El sector inmobiliario vive un momento dulce tras la última crisis inmobiliaria. En palabras de Jesús Duque, vicepresidente de la franquicia Alfa Inmobiliaria, red con 128 agencias operativas en nuestro país y 88 oficinas a nivel internacional, “el sector está cada día más especializado e institucionalizado, lo cual ayuda enormemente a su consolidación. A la vez cada día empleamos más y mejor las nuevas tecnologías, y las condiciones para acceder a la financiación son más favorables que nunca.”
De todas formas, a punto de acabar el presente año, que se inició con una advertencia de una posible burbuja inmobiliaria y que, actualmente sigue en la misma situación a la espera de la resolución del conflicto catalán, los particulares se preguntan sí es el momento para realizar la compra o es mejor esperar a que se estabilice el mercado.
En apoyo a esta situación, la franquicia Alfa Inmobiliaria desvela 6 claves que definirán al mercado inmobiliario del próximo año.
- Los precios seguirán aumentando pero de forma moderada. Según la enseña los precios seguirán aumentando. En palabras de Duque “Estamos, aún, un 30% por debajo de los precios existentes antes de la crisis de 2009”
- Madrid y Valencia son las ciudades que despiertan mayor interés para los compradores. La estabilidad tanto política como empresarial y su tejido urbano y cultural consolidado, fomentarán el encarecimiento de hasta dos dígitos los inmuebles en el próximo año.
- Existencias de precios a la baja. Son muchas las promociones que se están entregando ahora, después de estar proyectadas para antes del 2009 y situadas en la periferia de las ciudades, que cuentan con importantes descuentos.
- Si la idea es invertir, hay que ir con cuidado. Va a ser complicado obtener la rentabilidad de hace 20 meses. Hacienda agravará las plusvalías en la venta de propiedades adquiridas hace menos de un año, de esta forma comprar una vivienda para sacarle rentabilidad, no será tan rentable.
- Madrid concentrará las viviendas de lujo. Los datos son claros y dejan ver el interés que está despertando el mercado inmobiliario español en los inversores internacionales. el consejo: estar al tanto de esta tendencia que modificará el precio de edificios adyacentes por encima de la media del mercado.
- Recuperación de la compra en nuda propiedad. Este acuerdo suscita un gran interés al comprador que le permite conseguir un inmueble a un precio inferior que el de venta con la única condición de que no será el propietario real hasta 10 o 15 años.
Como conclusión Duque afirma, “Nuestras expectativas son que el sector crezca un 4% anual aproximadamente en el conjunto del país, y con algunas dudas más en Cataluña, donde tendremos que esperar unos meses para ver la evolución de la situación”.