La franquicia Alfa Inmobiliaria vuelve a poner a disposición de sus clientes su Guía para Comprar Casa
La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida junto con los actos de casarse y divorciarse, además puede llegar a ser una de las situaciones que puede llegar a experimentar una persona. Todo esto no está completamente demostrado, pero sí que podemos afirmar que adquirir una vivienda de forma incorrecta puede suponer un gran coste tanto material como personal.
El proceso de compra de un inmueble, empieza con un arduo proceso de búsqueda, prosigue con el análisis de diversas variables y finaliza con la firma de una hipoteca por un elevado número de años.
Para poder llevar mejor esta situación de estrés, la franquicia Alfa Inmobiliaria ha decidido volver a lanzar su “Guía para Comprar Casa, una Hoja de Ruta para el comprador primerizo de vivienda”, en la que se incluyen los siguientes consejos:
- Analiza objetivamente tu presupuesto. Hay que tener muy claro cuál es exactamente el presupuesto con el que contarás en el medio y largo plazo, siempre teniendo en cuenta gastos derivados de esta compra, entre ellos: gastos de notaría, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Registro de la Propiedad o todos los gastos de constitución de la hipoteca. Todos ellos suponen cerca de un 10% del precio total de la vivienda.
- Cómo saber cuál es la mejor vivienda que podré encontrar. Desde Alfa Inmobiliaria aconsejan tener bien claros, en una lista, cuáles son las características que queremos que tenga nuestra vivienda. “Lleva también al papel un gráfico con las ventajas y desventajas de cada una de las viviendas seleccionadas antes de tomar una decisión”, recomienda Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.
- Aspectos a tener en cuenta. En palabras de Jesús Duque,”La situación ideal, es encontrar un equilibrio entre la idea de hogar que cada uno tengamos y una buena inversión, es decir, comprar a buen precio. Para ello, debemos tener una ficha con cada uno de los aspectos a valorar en una vivienda, y puntuar del 1 al 5 cada apartado: zona, fachada, portal, ascensor, recibidor, distribuidor, estructura, si es posible modificar la vivienda, y elementos adicionales como garaje, piscina, etc. Y, en el caso de que te haya gustado, recuerda no tomar ninguna decisión sin pasear por la zona en distintos días de la semana y a distintas horas”
- La negociación. Este es el punto más crítico del proceso en el que puede ocurrir que una de las dos partes “tire la toalla” o dificulte llegar a un acuerdo. “Alfa Inmobiliaria está especialmente especializada en la mediación entre las partes, en sustitución de la tradicional oferta de compra, en la que comprador y vendedor no llegan nunca a hablar entre ellos del precio. Nuestra filosofía consiste en sustituir esta práctica por la del mediador que se sienta frente a frente con ambas partes para ayudarles a alcanzar un acuerdo” concluye Duque.