La franquicia argentina mira 2009 con optimismo
En Argentina, el negocio de las franquicias se encuentra en un proceso de expansión y crecimiento. A pesar de existir ciertas limitaciones a nivel económico, se observa en este país un renovado interés en el ámbito de las franquicias.
Esta fórmula está atrayendo a diversas empresas extranjeras, aunque un buen número de franquicias locales está logrando engordar sus ganancias, exportando sus marcas a otros países. De hecho, empresarios de distintos sectores ligados al mercado de las franquicias señalan que la actividad se presenta como una buena oportunidad frente a los efectos de la crisis financiera internacional. Así, en el país existen más de 400 puntos de venta de marcas franquiciadas.
La Asociación Argentina de Franquicias (AAF) realizó recientemente el balance de 2008, y el saldo resultó positivo, obteniendo unos buenos resultados en el último año.
Según el director ejecutivo de la patronal de la franquicia en Argentina, Lucas Secades, las perspectivas para el próximo año también son positivas. El 2009 se presenta, según el directivo, favorable para el sector, gracias a dos motivos. Uno de ellos se refiere a que el interior sigue presentando oportunidades de la mano de la apertura de shoppings. Si bien es cierto que las ciudades más grandes tienen mayor participación en este sector, también se observa una tendencia a la multiplicación de franquicias en el interior. Por otro lado, las franquicias representan una opción de menor riesgo y mayor seguridad en estos momentos de crisis.
Desde la AAF se afirma que la franquicia es, para las empresas, el mejor sistema de expansión comercial, ya que se crece con gestión y recursos de terceros. Asimismo, para los franquiciados es una fórmula que minimiza los riesgos de cualquier operación comercial, por lo que este doble beneficio señala que la franquicia es un buen negocio.
En la economía del país el sistema de franquicias ocupa un lugar relevante: las firmas que operan bajo el sistema de franquicia son más de 400, los puntos de venta de marcas franquiciadas rondan los 18.500 y los empleos generados sobrepasan los 150.000. La facturación del sector durante 2007 se ubicó en torno al 2% del PIB nacional.
En 2006, los locales franquiciados representaban el 78% del total de unidades de negocio de las cadenas franquiciadas en la Argentina. En 2007, este porcentaje ha aumentado hasta el 81%, frente al número de locales propios.
El mercado de las franquicias en la Argentina mostró un crecimiento, durante 2007, de casi un 14% respecto al ejercicio anterior. Los sectores de mayor crecimiento fueron el de formación, hostelería, moda y calzado y el de salud y estética. El sector que mayor atracción logró entre las preferencias de los nuevos franquiciados, fue el de hostelería, que se llevó el 28,3% de las franquicias. Detrás se encuentra la formación, moda y calzado y servicios de estética y salud. En 2007, la participación de empresas argentinas se mantuvo en un 87,97%.
El Instituto de Emprendimientos Científicos y Tecnológicos (IECyT) ha presentado recientemente el primer informe del Observatorio Argentino de Capital Emprendedor. En este estudio se sostiene que cada vez existe más capital disponible para realizar inversiones de capital en empresas nuevas y en crecimiento.
Este escrito sostiene que mientras en 2005 la actividad de las Redes de Inversiones y Fondos de Venture Capital era incipiente, registrándose sólo 6, a fines de 2007 habían ascendido a 16, generando un monto total de inversión disponible superior a 69,8 millones de dólares. En cuanto al origen geográfico de los fondos, en su mayoría son capitales nacionales, en segundo lugar provienen de Europa y en tercer lugar de organismos multilaterales.
Otro dato que se desprende del informe del Observatorio Argentino de Capital Emprendedor es que, si bien hay gran variedad de sectores donde se busca invertir, el 92 % se inclina por los sectores de software e informática, el 77 % por medios, entretenimientos y telecomunicaciones y el 69 % se interesa en biotecnología. Les siguen los sectores medicina y salud, productos y servicios industriales y productos químicos.
Los sectores de software, alimentos, Internet, servicios no financieros, biotecnología y medios y entretenimientos sumaron 23 de las 30 inversiones registradas por el informe, a partir de las cuales se han creado 877 nuevos puestos de trabajo desde 2005.
La AAF es la primera entidad sin fines de lucro creada para promover, estudiar y divulgar el sistema de franquicias comerciales en la Argentina. Fue creada en noviembre de 1989 por un grupo de profesionales y empresas líderes franquiciadores, buscando estandarizar la actividad, estar en contacto con asociaciones similares de Europa, América Latina y USA, difundir los beneficios que ofrece este modelo de negocio y participar como consultores en las leyes que afectan los diferentes rubros de las empresas franquiciadoras.