La franquicia en Alemania: gusto por lo nacional
El mercado alemán presenta un enorme potencial para la franquicia española ya que este sector crece de forma progresiva año tras año. De hecho el crecimiento de la franquicia  es un 22 por ciento mayor que el crecimiento total de la economía alemana. Tanto el número de enseñas, como el de franquiciados, la facturación y el número de empleados avanzan a un ritmo constantes. Alemania se encuentra en el top ten a nivel mundial en cuanto a esta actividad empresarial se refiere.
El sistema de franquicia en Alemania está en constante crecimiento, tanto en número de enseñas, como en volumen de ventas, como en número de trabajadores. En 2004, las enseñas operativas en el país germano ascendían a 845, con más de 45.000 establecimientos y 406.000 empleados trabajando en ellos, generando un volumen de ventas en torno a los 28.000 millones de euros. Dos años más tarde, el ejercicio 2006 cerraba con más de 900 enseñas funcionando en el país y una facturación de 37.600 millones de euros.
Algunas de las marcas con más fama en el país son, por ejemplo, iHRSA, de gimnasios, con más de 140 centros, Reglar, especializada en ventanas y todo tipo de reparaciones de cristalería, Vergö list, dedicada a servicios para el automóvil, o Wellness bei Tiffany, dedicada al cuidado de la salud y el bienestar.
Predominio de lo nacional
En un país como Alemania, donde casi el total de las enseñas son nacionales, no es fácil abrirse hueco, sin embargo, España está presente con 15 firmas entre las que destacan por encima del resto Mango y KA Internacional, con 50 y 30 establecimientos respectivamente. La cadena de ropa y complementos española se encuentra en las principales ciudades germanas y recientemente ha anunciado la próxima apertura de una nueva tienda en la ciudad de Dusseldorf.
Otras enseñas que han viajado desde nuestro país hasta el reino de la cerveza y las salchichas son Maison Decor, Artesanos Camiseros, Lizarran, Naturhouse, Adolfo Domínguez, Mangas, Climastar, Best House, MRW Fotografía Aérea, Lienzo de los Gazules, Pachá, Torero y Tapasbar.
La cadena de restauración de tapeo, Lizarran, que llegó al país teutón en 2002, abrió recientemente una nueva taberna en la ciudad alemana de Regensburg, con lo que ta son siete los establecimientos que la red tiene en el país.
La Asociación Alemana de Franquicia fue fundada en 1978 como representante principal para el sector. Actualmente, el organismo cuenta con 250 miembros. Y, aunque principalmente se considera una asociación de empresarios, al mismo tiempo se beneficia de los conocimientos de abogados y consultores expertos en franquicia.
Desde agosto de 2006 existe además una formación específica para todos aquellos emprendedores que quieran iniciarse en esta actividad empresarial, se trata del " Franchise Manager", Wilhelm-Knapp-Schule a Weilburg, una escuela de perfeccionamiento que concede un título en economía empresarial con la especialización en franquicia.
Alemania acoge diversos encuentros donde el sistema de franquicia es el gran protagonista. El más importante es la feria «Start» que recorre diferentes ciudades del país: Bremen, Nurnberg y Essen. Otro acontecimiento ferial relevante es el «New Come», que tiene lugar cada dos años en el mes de diciembre en Stuttgard.
Una cita curiosa es la Franchise-Bö rse que se realiza en Leipzig, una especia de bolsa de la franquicia donde se proporciona información acerca de las diferentes enseñas que operan en el país, las opciones de financiación, etc., para todos aquellos deseosos de poner en marcha un nuevo negocio.
 ,