La franquicia en Ecuador, un atractivo para las enseñas españolas
Por la novedad que supone este modelo de negocio en Ecuador, los datos difieren un poco de unas fuentes a otras, sin embargo, según la Asociación Ecuatoriana de Franquicias y el Instituto Español de Comercio Exterior, unas 152 enseñas operan en Ecuador, a través de 1.200 establecimientos que dan empleo a más de 10.000 personas, y que alcanzan una facturación de casi 600 millones de euros.
Lo que sí se sabe es que las enseñas procedentes de Estados Unidos dominan el mercado de la franquicia en Ecuador con un 80 por ciento, lo que, traducido a cifras, significa en torno a los 70 millones de euros. La participación en el mercado de la franquicia de las marcas locales es aún bastante pequeña, abarcando aproximadamente un 14 por ciento del total.
La tasa de crecimiento de las franquicias en Ecuador se calcula en un 4 por ciento anual, aunque se cree que el número de establecimientos por franquicia crece cada año en torno al 25 por ciento. De lo que se desprende que el mercado crece más en cuanto a número de establecimientos por firmas que por la aparición de nuevas enseñas que se incorporan al sistema.
Dominio de enseñas estadounidenses
Además de las franquicias de origen estadounidense y de las nacionales, en el mercado ecuatoriano también encontramos firmas procedentes de los países vecinos, sobre todo de México, Venezuela y Colombia. España también está presente en Ecuador mediante 5 enseñas, que suman un total de 8 establecimientos. La más relevante de todas ellas es la firma de moda Mango, que posee dos tiendas en el país sudamericano.
El sector de la alimentación se puede considerar como el sector estrella dentro de la franquicia en Ecuador. En éste, son las grandes marcas norteamericanas de comida, tanto fast-food como de restauración, las que dominan el mercado, a pesar de que la comida ecuatoriana está muy valorada, y es de gran tradición y consumo para los ecuatorianos.
Al sector de la restauración y hostelería le sigue en importancia el de la moda. En este caso existe una mayor variedad en cuanto a los países de procedencia de las enseñas que operan en Ecuador, aunque las compañías norteamericanas siguen estando por delante del resto de países.
Aparte de estos dos sectores, en los que la franquicia ha encontrado su espacio, existen otros en los que este modelo de negocio también ha tenido éxito, como es el caso de los cines, la decoración, las zapaterías, los centros de copiado y reprografía y los establecimientos farmacéuticos.
Con el creciente desarrollo de los centros comerciales en el país, la oferta comercial ha encontrado un lugar físico para desarrollarse, ya que, al menos en Ecuador, no existen zonas comerciales agrupadas en barrios o calles como es habitual en España. Por lo que, la mayoría de franquicias están emplazadas en estas superficies, ya que pueden favorecerse de horarios comerciales más amplios, de la seguridad del centro comercial, de una mayor afluencia de público y de una oferta de locales que se puede adecuar a cualquier formato de franquicia.
El pasado año tuvo lugar el I Foro de la Franquicia, organizado por la Asociación Ecuatoriana de Franquicias (que actualmente celebra su décimo aniversario) y que se centró en el desarrollo y promoción del modelo ecuatoriano de franquicias. También en 2006, tuvo lugar la primera Feria de Franquicias del Ecuador, la Expo Franquicias Ecuador, y que este año ha llevado a cabo su segunda edición en la ciudad de Quito.
Emigración, posible motor para la franquicia
Ecuador se ha sumado a la tendencia de crear pequeñas empresas, como las franquicias, con la finalidad de generar autoempleo y de reducir la pobreza. Por eso, durante los últimos ocho años las micro franquicias del país han logrado un verdadero desarrollo. Para los expertos en la materia, el futuro del país debería estar en la micro empresa, especialmente por la peculiaridad de Ecuador, donde los familiares de los emigrantes reciben dinero del exterior y muchas veces no saben en qué invertirlo.
El creciente fenómeno de la emigración de ciudadanos ecuatorianos está generando un doble flujo entre su país de nacionalidad y su país de acogida. En primer lugar, un flujo cultural, que proporciona a sus familiares residentes un conocimiento sobre nuevos mercados y formatos de negocio. En segundo lugar, viene generando un flujo económico en forma de remesas, que reciben sus familiares en Ecuador.
Gracias al idioma, Suramérica constituye una vía de expansión natural para las enseñas españolas. Sin embargo, este aspecto no constituye por sí solo una garantía de éxito. Será necesario que la franquicia se adapte a la cultura y preferencias del consumidor del mercado ecuatoriano. Aunque, según la Asociación Ecuatoriana de Franquicias son numerosas las demandas de información que llegan a su oficina sobre franquicias españolas.
Las oportunidades de negocio más importantes en Ecuador se sitúan en los servicios de limpieza, en la educación o enseñanza de idiomas, los servicios de reparación para el automóvil y servicios en general, como seguridad privada y sistemas de seguridad, servicios de correo y servicios comerciales, sectores que las enseñas españolas deberán tener en cuenta a la hora de establecer sus franquicias en Ecuador.
 ,