La franquicia en España crece por quinto año consecutivo, siendo un motor de generación de empleo para la economía nacional
El último informe de la AEF (Asociación Española de Franquiciadores) “La Franquicia en España 2019”, refleja un nuevo crecimiento de este modelo de negocio en nuestro país, con un gran protagonismo en la creación de puestos de trabajo. De este modo, a cierre de 2018 y por quinto año consecutivo, el sistema de franquicias a crecer en todas sus variables: número de redes, establecimientos, empleo generado y facturación.
«Desde el año 2005 se ha registrado un aumento continuo en cuanto al número de empresas que apuestan por franquiciar sus negocios”, afirma Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, que continua. “Lo cual es una muestra evidente de que este sistema de comercio les ofrece ventajas añadidas, como la posibilidad de expandirse más rápidamente o de llegar a un mayor número de poblaciones, e incluso de internacionalizarse, lo que sería más difícil, y más costoso, haciéndolo de manera propia”.
Por lo tanto, en lo que se refiere al número de redes que integran este sistema de negocio, cada ejercicio hay más empresas que apuestan por la franquicia como fórmula de crecimiento. De hecho, si a finales de 2017 el sistema estaba compuesto por 1.348 redes, esta cifra ha aumentado hasta las 1.376 al finalizar 2018, por tanto, 28 redes más, lo que supone un incremento del 2%.
Referente a la facturación obtenida en la conclusión del año 2018, el conjunto de la franquicia facturó un total de 27.707,2 millones de euros en nuestro país, lo que equivale a un incremento del 0,4% respecto a los 27.592 millones que se contabilizaron al finalizar el año 2017, es decir, se han facturado 115,2 millones de euros más.
Asimismo, el número de locales abiertos ha registrado un crecimiento del 4%: si al cierre de 2017 había un total de 74.398 locales operativos, al concluir 2018 esa cifra era de 77.397, por lo tanto, 2.999 puntos de venta más.
En cuanto a las estadísticas del empleo generado por la franquicia, al cierre de 2018 había un total de 293.872 personas trabajando en el conjunto del sistema, 14.921 más que al finalizar 2017, lo que equivale al mayor incremento registrado en los datos de la franquicia relativos a 2018, con un 5,3% más.
«La franquicia demuestra año tras año que es capaz de generar empleo; ya lo hizo durante la etapa adversa de la crisis, y ahora continúa creando puestos de trabajo tanto en los establecimientos propios de las centrales como, sobre todo, en los de carácter franquiciado” en palabras de Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, que concluye. “Que en estos momentos haya más de 293.000 personas trabajando en el mundo de la franquicia, es una cifra que demuestra la importancia que tiene para la economía nacional».