La franquicia en México
La entrada en el nuevo milenio parece haber favorecido el desarrollo del mercado de la franquicia en México a juzgar por los datos que apuntan que el volumen de actividad en el sector se ha multiplicado por tres en los últimos cinco años, creciendo notablemente el número de redes que operan en el país, nacionales y de origen extranjero, así como la cifra de establecimientos adheridos a este modelo empresarial.
Haciendo una radiografía al mercado de la franquicia mexicana podemos observar que en la actualidad cuenta con 750 redes operativas, 60 firmas más que en 2005, después de aumentar su volumen de negocio en un 17 por ciento el pasado ejercicio. Además, este sector facturó aproximadamente 8.000 millones de euros y sumó más de 5.000 establecimientos al conjunto de empresas.
México D.F., la ciudad más grande del mundo, sigue siendo la que concentra el mayor número de franquicias, con el 44 por ciento, seguida por la zona del Noreste con el 21 por ciento, el Occidente y Guadalajara con 18 por ciento y el resto del país con el restante 17 por ciento.
Respecto a la vida de las empresas que se acogen a este modelo de negocio, las estadísticas aseguran que el 95 por ciento de los negocios franquiciados sobreviven por lo menos cinco años, y de este porcentaje hasta un 98 por ciento llega a los 15 años de operatividad, en contraste con las empresas de corte tradicional, de las que el 60 por ciento tienen una media de dos años de existencia desde que abren sus puertas.
Otros datos económicos que han trascendido tras analizar el mercado en 2006 indican que el sector de la franquicia empleó directamente el pasado año a más de 600.000 personas, además de aportar el 6 por ciento al PIB nacional.
Estudiando el origen de las franquicias operativas, un 70 por ciento nació en México, mientras que hasta un 24 por ciento de las enseñas que operan en el país son de origen estadounidense. Por su parte, las cadenas españolas significan el 4 por ciento del total, coexistiendo con firmas de origen canadiense, brasileño, etc. que no llegan a representar un 2 por ciento.
En este sentido, es interesante comentar el marco económico en el que se desarrolla el mercado mexicano de la franquicia, un escenario financiero dependiente en gran medida de la evolución de los mercados internacionales, más concretamente de la economía norteamericana.
Según la Secretaría de Hacienda mexicana, la economía del país centroamericano creció en 2006 un 4,8 por ciento, el mayor porcentaje de incremento registrado en los últimos seis años, casi 2 puntos porcentuales más que el crecimiento que se dejó sentir en 2005.
De cara a los próximos años, datos elaborados por el Banco Nacional de México apuntan que la perspectiva de las variables financieras para 2007 es positiva, principalmente a causa del buen estado del entorno internacional. Sin embargo, el crecimiento registrado en 2006 no va a tener continuidad el presente ejercicio, debido a la desaceleración del mercado estadounidense.
En general, el marco en el que se desenvuelve el mercado de la franquicia en México es positivo gracias al crecimiento que este año casi ha rozado el 5 por ciento respecto al año pasado, con todos los visos de que esta tendencia continúe en 2007, año para el que se prevé un incremento de la economía mexicana en un 3,6 por ciento.
Además de la situación halagü eña para este sector, desde hace casi dos años se publicó en México la Ley de Propiedad Industrial en Materia de Franquicias, impulsada por la Asociación de Franquicias de México y apoyada por el Gobierno de Fox, con el propósito de proteger la propiedad industrial mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención, registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, y avisos comerciales, así como la publicación de nombres comerciales, declaración de protección de denominaciones de origen y regulación de secretos industriales.
Una serie de condiciones en materia de seguridad jurídica que ofrecen unas garantías entre las partes en la operación de franquicias, a la vez que se protege un trato en igualdad para todos los franquiciados de la misma cadena.
Atendiendo a la presencia de firmas españolas en el país centroamericano, en datos de la Asociación de Franquicias de México hasta un 4,4 por ciento de las cadenas son «made in Spain», contabilizándose actualmente 33 redes funcionando y más de 300 establecimientos operativos.
Estudiando el segmento de actividad donde la franquicia española mantiene mayor presencia destaca el sector moda, con un total de 9 enseñas funcionando como son, la ya mencionada Mango, acompañada de Trucco, con 19 locales, Springfield, con 10 tiendas, Adolfo Domínguez (12), Artesanos Camiseros (4), Etxart &, Panno (1), la especializada en prendas íntimas Women`s Secret (7) y las dedicadas a la comercialización de ropa infantil y juvenil y Neck& Neck, con un local respectivamente.
Por otra parte, dedicándose al arreglo de prendas opera Retoucherie de Manuela con 3 puntos de atención al cliente, así como la especialista en relojes Valentín Ramos (15), y las dedicadas al sector del complemento, Cuplé y Fun& Basics, con 7 y 1 establecimientos cada uno.
Analizando el sector hostelería, han aterrizado en México enseñas como Lizarran Tabernas Selectas, con 2 establecimientos, y Tapasbar, con 1, mientras que en el sector de servicios más especializados, como fotografía, imagen, herboristería, etc. se encuentran Imaginarium (10), Clean& Clean (8), KA Internacional (4), Dinamix (10), Naturhouse (12), Trimage (9), MC Inmobiliarias (8), Ecolider (3), Centronet, MRW Fotografía Aérea, Adade, Alfa Inmobiliria, Serhogar System (4), Cellulem Block (3), Grupo Orbere (3) y Equi Eco Qualiti (5).
En conclusión, se prevé que el mercado de la franquicia continúe creciendo a buen ritmo, concretamente un 15 por ciento el presente año, además de preverse una inversión que se aproximará a los 2,5 millones de euros.
Por otra parte, el mercado se consolida como una buena opción para las empresas españolas que deseen exportar sus firmas al continente americano, donde el país del taco y el burrito ya es el destino favorito de las enseñas nacionales, seguido de lejos por Estados Unidos y Venezuela, con 15 y 14 firmas operativas, respectivamente