La franquicia Enerpal, 1ª enseña española de energías alternativas.
La franquicia Enerpal, está dirigida a emprendedores con un marcado perfil comercial, capaces de comercializar una amplia variedad de productos y servicios que ofrece la central. Su actividad es el diseño, análisis de idoneidad y montaje de instalaciones de energías renovables, principalmente energía solar, eólica, mini hidráulica y cogeneración. “No se necesita experiencia previa, ya que nosotros les formamos íntegramente para la labor que tienen que realizar”, apunta Juan Felipe Pérez, director de Expansión de Grupo Enerpal.
En un principio, la gestión de una delegación se puede llevar con tres personas repartidas entre el área gerencia, que puede ser el mismo franquiciado, área comercial, y área técnica, que se cubriría con un experto en energía fotovoltaica, con la figura de un ingeniero técnico industrial o un especialista en la rama térmica con estudios de FP II.
Condiciones económicas
La inversión total necesaria para montar una franquicia Enerpal es de aproximadamente 60.000 euros, que incluye el canon de entrada estipulado en 24.000 euros. El royalty de explotación es de un 2% de la facturación neta mensual, con un mínimo de 300 euros el primer año. Cantidad que se irá incrementando, el segundo año serán 500 euros/mes y el tercero 600 euros/mes. El gravamen de publicidad es de 150 euros/mes el primer año, 300 el segundo y 400 el terceros.
La puesta en marcha del negocio precisa de un local de una dimensión mínima de 40 m2, como centro de trabajo, a pie de calle en poblaciones con 100.000 habitantes. La duración del contrato es de 5 años.
Fuerte crecimiento
En sólo un año de funcionamiento como franquicia, Enerpal cuenta con 11 delegaciones asociadas que se han sumado a sus cinco puntos propios ubicados en León, Madrid, Palencia, Soria y Valladolid. Sus próximas aperturas tendrán lugar en Benavente (Zamora), Cataluña, donde ha firmado seis contratos, País Vasco, tres, Madrid, Zaragoza y La Rioja.
El Grupo Enerpal prevé cerrar este año con una facturación de seis millones de euros y alcanzar los 15 millones en 2004. Este incremento será propiciado por la incorporación de nuevos franquiciados.
Según el director de Expansión de la compañía, el objetivo para el próximo año es estar presente en todas las capitales de provincia y alcanzar a medio plazo un total de 100 franquicias.
Con viento a favor
Un punto fuerte es que Enerpal opera en un sector con un enorme potencial de crecimiento y con una legislación muy favorable a la creación de este tipo de instalaciones. Esto se debe a los acuerdos firmados por España a través del Protocolo de Kioto, y recogido en el Plan de Fomento de Energías Renovables, que incluye el compromiso de potenciación del consumo de las energías renovables.