La franquicia Eroski y sus clientes donan 2.500 toneladas de alimentos a familias necesitadas
EROSKI y sus clientes han donado casi cerca de 2.500 toneladas de alimentos destinados a los colectivos más desfavorecidos durante el primer semestre del 2017. La cifra equivale al consumo de alimentos de 1.509 familias a lo largo del año. De esta donación, más de 2.000 toneladas han sido donados por EROSKI dentro del programa “Desperdicio Cero” que garantiza que ningún elemento apto para el consumo es desechado en las tiendas EROSKI sino que es donado a organizaciones sociales del entorno cercano de cada tienda.
“En EROSKI tenemos un compromiso con la sociedad en el que la acción solidaria con los más necesitados ocupa un lugar destacado y responsable en colaboración con diferentes organizaciones sociales. Hemos sido pioneros dentro de nuestro sector en España en alcanzar el desperdicio cero en toda nuestra red de supermercados e hipermercados”, señala el director de Responsabilidad Social de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.
Para desarrollar el programa Desperdicio Cero, EROSKI colabora con FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos). “Queremos agradecer la larga colaboracion de EROSKI con los Bancos de Alimentos. Muestra un compromiso contra el despilfarro de alimentos que está en la esencia del espíritu de ambas organizaciones”, ha afirmado el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Nicolás Palacios.
La franquicia EROSKI ha elaborado un protocolo de actuación para cuidar minuciosamente la seguridad alimentaria de los productos que se donan. Los alimentos frescos garantizan su buen estado, manteniendo de forma adecuada la cadena de frío, no solo en los establecimientos sino también en la entidad receptora de estos que debe cumplir con las garantías en cuanto a transporte e instalaciones.
Los alimentos que se donan a las familias más necesitadas son productos frescos y de alimentación que la compañía retira para cumplir su objetivo de mantener la máxima frescura de sus productos. También retira aquellos cuyo envase presenta alguna tara, como una abolladura o rotura de embalaje, que no cmple con los estándares de calidad para su venta.