La franquicia Nexian aclara las razones de por qué los buenos empleados abandonan una empresa
Si tienes la sensación de que siempre se van los mejores profesionales de su empresa quedándose los peores, “evidentemente, es el principio del fin de una empresa” según David Monge, Director General de la compañía de Recursos Humanos, Nexian.
Según la opinión de David “siempre hay un índice razonable de abandono que varía en función de la empresa y/o su sector”, pero ante todo hay que plantearse si algo de nuestro entorno está sucediendo y se nos está escapando.
Ante esta situación, la franquicia Nexian, que cuenta con más de 30 delegaciones operativas por todo el territorio nacional, ha desarrollado un Decálogo con las 10 principales razones por las que un empleado abandona su empresa.
- Expectativas incumplidas: puede ocurrir que el empleado tenga una expectativas muy superiores a las que debería. Sin embargo, es labor de la empresa presentar una situación clara y objetiva de cuál es su futuro en la compañía. este aspecto es clave ya que el coste para la empresa de que un empleado se marche se aproxima a su salario anual.
- Desajuste entre el profesional y el puesto. En el mercado laboral español es muy habitual encontrar profesionales que tengan capacidades superiores a las necesidades del puesto de trabajo. Esta situación, según Monge, provoca que el 80% de los empleados crean que no utilizan sus capacidades a diario, lo que provoca en el trabajador frustración y aburrimiento.
- Falta de seguimiento y apoyo. todo buen empleador debe tener claro hacia dónde va la compañía, qué se espera de él, cómo se valora su trabajo…Por lo tanto, es imprescindible fijar reuniones para dejar claros estos puntos, marcándole nuevos plazos de entrega, fijando objetivos realistas y medibles, valorar su desarrollo…
- Favoritismo y falta de meritocracia. Según David Monge uno de los males de una compañía es no saber reconocer el esfuerzo y el trabajo de un equipo o profesional de la empresa. Este es uno de los aspectos que más influyen en la reducción de la lealtad y factor que afecta a los niveles de estrés e inseguridad laboral.
- Falta de un plan de carrera: lograr la fidelidad y satisfacción de un empleado requiere ofrecer unas perspectivas de futuro reales y ajustadas a sus necesidades.
- Infravaloración: la falta de empatía en una compañía puede llevar a perder buenos empleados a las compañías
- Sobrecarga de trabajo: Una continua sobrecarga de trabajo lleva a situaciones continuas de desorganización, estrés, horas extras de más y en bastantes casos, genera conflictos personales que crean inseguridad e insatisfacción para los empleados.
- Pérdida de confianza en los superiores: “Es más probable que los buenos empleados permanezcan en la empresa si tienen un jefe al que respetan y que les apoyo”, explica Monge.
- Mala relación con los superiores: los conflictos constantes con un superior o un compañero son razones suficientes para querer abandonar una compañía.
- Falta de compensaciones justas: no solo a nivel económico, también a nivel personal, de formación, aspiraciones…