La franquicia un modelo de negocio apto para cualquier emprendedor
Desde hace varios años, las franquicias están pisando fuerte y cada vez son más las empresas que deciden crecer y expandirse, tanto por el territorio español como a nivel internacional, bajo el régimen de franquicia. Esto se debe gracias a las numerosas ventajas que genera este modelo de negocio para las dos partes involucradas en el contrato de franquicia.
Una de las ventajas de este sistema, a nivel general, es que cualquier empresa puede seguir creciendo y fortaleciendo su imagen de marca a través de la franquicia. Existen innumerables franquicias de diferentes sectores, todas ellas con un canon de entrada y una inversión adaptada a las características del negocio. Gracias a esto, cualquier persona que quiera emprender su propio negocio tiene a su alcance un amplio abanico de posibilidades.
Los rangos de inversión varían desde las que no se requiere ningún tipo de capital hasta las que superan la cifra de inversión de los 100.000€. Sobre estas últimas, únicamente un 9% de emprendedores podría permitirse adquirir una franquicia bajo estas condiciones, un ejemplo de estas sería, la reconocida franquicia de comida rápida McDonald´s o, la famosa franquicia de transporte urgente, MRW.
Pero el presupuesto, por excelencia, del emprendedor español está situado en un rango igual o inferior a 24.000€ (57,2% de los emprendedores), las franquicias de marketing y publicidad como Cityplan y 117 Social media, cumplen este requisito. Por último, con un porcentaje menor, se sitúa el presupuesto de inversión comprendido entre los 48.000€ y 100.000€, franquicias como Codere Apuestas o RE/MAX pueden ser interesantes para un 33,8% de los inversores interesados.
En la actualidad, las franquicias más demandadas por los españoles son las relacionadas con los sectores de la alimentación, la moda y la restauración, todos ellos con múltiples y variados modelos de negocios franquiciados, con diferentes rangos de inversión.
Entre las franquicias de alimentación, las enseñas de franquicias de supermercados, como Carrefour Express (desde 70.000€), Simply (aproximadamente 120.000€) o Eroski (a partir de 200.000€), están ampliando su red de establecimientos. Además aparecen, pisando fuerte, franquicias de tiendas especializadas como Duldi (30.000€) y Oh Délice! (40.000€).
Por otro lado, las franquicias de moda, sector ampliamente demandado, cuenta con una gran variedad de marcas que confían en el sistema de franquicia para seguir creciendo. Ejemplos de empresas del sector franquiciadas son La Barata (20.000€) JVZ (30.000 €) y Oh My Clutch (30.000€).
Por último, no podía faltar el sector por excelencia, las franquicias de la restauración. Numerosas empresas con modelos de negocio muy diferentes, apuestan por este sistema para conseguir mayor presencia y seguir creciendo. Las franquicias de cafetería como Central Perks (62.500 €), las franquicias de pizzerías e italianos como Pizzas D´Herber (34.400€) y las franquicias de cervecerías y tapas, como Indalo tapas (196.000) son claros ejemplos de enseñas que buscan hacerse un hueco en el mercado bajo el régimen de franquicia.