La hostelería ofrece una salida al paro
La Federación Española de Hostelería necesita 16.740 trabajadores fijos. Sin embargo, denuncia que la gente prefiere cobrar el desempleo. La hostelería es uno de los motores de la economía española. Con una facturación conjunta de 77.410 millones de euros y más de 300.000 empresas, da empleo a 890.000 personas.
En los últimos diez años, este sector ha crecido un 75 por ciento, cifra que se eleva hasta el 88,8 por ciento en el área de la restauración. Sin embargo, “existe una falta de mano de obra que amenaza con estrangular el crecimiento del sector”, asegura Pedro Galindo, presidente de la Federación Española de Hostelería (Fehr), que no duda en tildar de “desesperada esta situación”.
En España, existen 16.740 plazas de trabajo estable vacantes, a las que se deben añadir las ofertas de empleo temporal, sobre todo en los meses de más turismo.
“No se trata de un problema de sueldo, ya que el salario mínimo ronda los 721 euros líquidos y, en casos como el de la cocina, puede superar los 2.404 euros”, asegura Galindo, “más bien es un problema de preferencias y mala canalización entre la oferta y la demanda de empleo”.
Sólo en Madrid, hay más de 150.000 personas registradas en el Inem. “Estas listas están viciadas. La hostelería suele aparecer como el segundo sector más solicitado, pero no porque realmente interese, como luego se demuestra a la hora de aceptar las ofertas, sino por una cuestión puramente casual”.
Galindo considera, por tanto, que “la gente prefiere cobrar el desempleo antes que trabajar en un sector donde las jornadas siempre están partidas y los días festivos son laborables”.
En su opinión, la Administración debe elaborar estrategias conjuntas con las asociaciones de hostelería para encontrar una salida a este problema. “Hemos desarrollado varios proyectos para dignificar el sector. Desde la creación de un título universitario con la Universidad de Alcalá hasta distintas acciones de formación y programas de movilidad”.