La inmobiliaria Hidafa adquiere el 5.2% de Cortefiel
FEBRERO 2004: La inmobiliaria Hidafa compra el 5.2% del capital de Cortefiel. La sociedad manejada por la familia Gómez Sainz plantea esta inversión como un proyecto a largo plazo, y medita adquirir más participaciones para llegar al 10%, pese a que no ha solicitado un puesto en el consejo de administración de la empresa.
Cortefiel venía de unas semanas donde se han vendido cantidades importantes en sus acciones, por lo que se pensaba que un inversor relevante podría estar preparando el terreno. La sociedad Hidafa se mueve en el ámbito del mercado inmobiliario, especialmente en Madrid, y proyecta asentar su posición en Cortefiel de forma estable, pese a no tener deseo de intervenir en la empresa, como refleja el gesto de no haber solicitado una silla en el consejo de administración.
El coste total de la operación asciende hasta un montante que ronda los 29 millones de euros, de acuerdo a fuentes consultadas en Cortefiel.
. En el listado de accionistas aparecen un gran número de sociedades, que tienen participaciones variadas en la empresa textil, gestionando desde un 7.2% como en el caso de Darpat, pasando por un 5.88% de Inversiones Obanos, que ya ha vendido esas acciones o el 5.13% controlado por Hinober 88. La familia Hinojosa-García Quirós, fundadora de la empresa, controla todas estas sociedades, y suma un total del 52% de capital de la empresa textil.
A excepción de este 5.2% controlado por la familia Gómez Sainz tras la compra por parte de Hidafa, el resto de acciones se mueven en bolsa de forma libre.
Hidafa dispone de unos recursos valorados en 37.5 millones de euros, y su facturación en 2002 fue de 5.23 millones de euros, superando en un 17.7% los ingresos del año anterior. Su beneficio neto, sin embargo, se vio reducido a 640.000 euros, casi la mitad de lo recaudado en 2001.
Otra de las marcas controladas por la familia Hinojosa-García Quirós, Springfield, ha llegado a un acuerdo con el grupo chino China Ting Group, que le permitirá abrir hasta 200 tiendas de Springfield durante el próximo lustro. El grupo asiático es uno de los fabricantes y distribuidores más grandes en toda Asia. El acuerdo firmado prevé que Springfield extienda su enseña más reconocida a nivel internacional a través de franquicias, sin ningún tipo de inversión por parte de la cadena.
El interés de la cadena china en Springfield parte de su estrategia para encontrar una marca de hombre de referencia y con reputación internacional que le permita crecer en ese sector del mercado.