La innovación, clave para sortear la crisis
Lo ha dicho Tapan Monroe, analista económico-financiero, miembro del Consejo Rectoral de Ciencia e Innovación de la Universidad de California y quizá el mayor conocedor mundial del modelo del Silicon Valley: la innovación es la mejor receta para la competitividad económica. Dicho y hecho. La cadena estadounidense de supermercados Wal-Mart, y la multinacional P &, G apuestan por la innovación como estrategia de consumo inteligente.
Mientras la mayoría de las empresas está tratando de reducir los costes mediante la eliminación de personal y el cierre de las operaciones, algunos están encontrando nuevas maneras de innovar y crecer, y prepararse con rapidez para los mercados emergentes.
" Nuestros clientes esperan más de nuestras marcas, y estamos respondiendo a sus necesidades. Esta marca ayuda a los clientes a ahorrar dinero mediante una oferta de marca nacional de calidad, por menos precio», dice el vice-presidente de Wal-Mart, Andrea Thomas.
De igual modo, la multinacional de bienes de consumo Procter &, Gamble, estima que la recesión ofrece una única oportunidad de avanzar.
En la actualidad se encuentra entre las mayores empresas del mundo según el volumen de su capital. Con presencia en más de 160 países, produce y distribuye firmas tan conocidas como Gillette, Pringles, Duracell, Ariel, Tampax… y así hasta más de 300 marcas de consumibles diarios.
Hulu.com, una empresa conjunta entre la NBC de General Electric y News Corp. se está también moviendo para sacar todo el provecho al entretenimiento. El streaming de vídeo en línea, ofrece una convincente mezcla de horarios de máxima audiencia, a través de una fácil navegación de interfaz de usuario apoyado por la publicidad. En sólo su segundo año de existencia, ya es cuarto entre los sitios web de streaming de vídeo de YouTube y podría generar 200 millones de dólares en ingresos este año.
Lo que estos tres conceptos de negocio enseñan es que incluso en tiempos de recesión económica, la innovación es clave para crear negocios de crecimiento.