La liberalización económica amenaza el empleo
Los españoles creen que la liberalización económica mundial y el proceso de internacionalización son una amenaza para el empleo –una de las principales preocupaciones de los españoles– y beneficia a las multinacionales, según el CIS.
En concreto, el 46,2 por ciento ve este proceso de liberalización mundial de la economía como un peligro para el empleo de los españoles y el 75 por ciento cree que el proceso de internacionalización será más positivo para las multinacionales. Sólo un 50 por ciento estima que beneficiará a los consumidores.
No obstante el 71,3 por ciento de los encuestados indica que la apertura de los mercados constituye una buena oportunidad para las empresas españolas y el 61 por ciento afirma que el comercio libre hace que haya mejores productos disponibles en España procedentes del extranjero. Los españoles creen que el proceso de internacionalización será más bien negativo para agricultores y pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, el sondeo revela que la mitad de los ciudadanos consultados por el CIS en julio considera que la situación económica en general del país es regular –el 50,8–. El 25 por ciento piensa que es buena y el 15,9 por ciento, mala. Tampoco se muestran muy optimistas sobre el futuro. 39 de cada 100 encuestados opinan que la economía española estará igual dentro de un año, 15 de cada cien creen que mejorará, y el 29 por ciento considera que irá a peor. Preguntados sobre si, en su opinión, la situación económica del país es mejor, igual o peor que hace un año, la mayoría de los encuestados respondió que es igual –el 56,5 por ciento–.
Un 10,7 por ciento considera que es mejor, frente a un 29,1 por ciento que sostiene que es peor.