La mitad de las empresas españolas pagan de forma puntual
En concreto, un 48,1% de las compañías españolas realizan sus pagos de forma puntual, según un estudio de Informa D& B. España se coloca así por encima de la media europea del 38,9%, siendo sólo superada por Alemania con más de la mitad de las organizaciones, un 54,5%. Un hecho que está en consonancia con las formas de pago en España que se negocian generalmente en términos de 90 a 120 días.
Casi la mitad de las empresas españolas realizan sus pagos de forma puntual. Esta conclusión se puede extraer del último informe sobre Pagos en Europa, publicado por Informa D& B, compañía del Grupo CESCE, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing. El porcentaje exacto es de un 48,1% de las compañías españolas, las que realizan sus pagos de forma puntual.
Sólo supera a España en Europa las empresas alemanas, donde el 54,5% de las compañías pagan con puntualidad.
De esta manera, nuestro país se coloca por encima de la media europea, que se encuentra en el 38,9%. Supera a Italia, que se sitúa en un tercer lugar con un 41,3%, los Países Bajos con un 39% o Bélgica, con un 35,3%. Las menos puntuales son las empresas portuguesas, de las cuáles, sólo un 20,2% realiza puntualmente sus pagos.
<
Fuente: Informa D& B
Sin embargo, cuando las empresas españolas se retrasan más de 60 días, los españoles nos colocamos en cuarto lugar, con un 8,1% frente al 5,9% de la media europea. Tan sólo están delante Portugal, donde el 11,2% de las compañías pagan a más de 60 días, Italia, con el 10,3%, e Irlanda con un 8,8%.
Este hecho, también está en consonancia con que las condiciones de pago en España son diferentes a otros países, ya que se negocian términos que van de los 90 a los 120 días, cuando en Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Irlanda y Reino Unido tienen plazos medios inferiores a 60 días.
La puntualidad en España
En el caso español observamos una mejora en la puntualidad en los pagos con respecto a 2006, cuando el 40% de las empresas los efectuaba a tiempo. El pasado año, más de la mitad de las compañías efectuaba a tiempo sus pagos, mientras que en 2007 la cifra era de 49,4%.
Por otro lado, si nos centramos en el porcentaje de empresas que retrasan sus pagos a más de 60 días, observamos una tendencia contraria, ya que el porcentaje se ha incrementado con respecto a años anteriores. Mientras que este año la cifra supera el 8%, en 2006 y 2007 se estabilizaba en el 6,2% y en 2008 bajaba hasta el 5,5%.
En este informe se han analizado más de 24 millones de experiencias de pago correspondientes a 5 millones de empresas de toda Europa, desde junio de 2006 a junio de 2009. Para el estudio concreto del comportamiento de pagos de España se han analizado más de 800.000 experiencias correspondientes a 185.000 compañías de nuestro país.