La mujer, una fuerza emergente también en la franquicia
«Construyendo juntos el futuro» (Building the Future Together) fue el lema bajo el que se celebró la 46ª, Convención de la Asociación Internacional de Franquicias (IFA) que tuvo lugar en febrero de 2006. Desde hace unos años, la IFA está haciendo esfuerzos para integrar a un cada vez más nutrido número de mujeres y de las distintas minorías étnicas en el sistema de franquicia. Como se resumió en aquella convención el camino está abierto, pero aún están lejos de llegar al final. En España es algo que prácticamente nadie se ha planteado.
En España hay que reconocer que los esfuerzos que se están realizando en este sentido son muy escasos, por parte de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), y algo mayores desde las administraciones públicas. La tasa de actividad femenina en España, según datos de la Eurostat (oficina de estadísticas europeas) es de las más bajas de Europa.
Elisabeth Forroll, actual directora de desarrollo de Ka Internacional, sabe bien lo que es empezar desde cero. Esta joven emprendedora creó su propia empresa (Recycling System) a mediados de los noventa, apoyada en un programa específico de la Cámara de Comercio de Zaragoza denominado «NOW». Este programa pretendía fomentar la entrada de la mujer en el mercado laboral mediante la creación de pequeñas empresas. «Nos ayudó mucho en la realización de un plan de viabilidad», nos explica Elisabeth, «y posteriormente realizaban el seguimiento. Para recibir la ayuda nos exigían que fuese una compañía apta para la expansión y nos decidimos por el sistema de franquicia».
Para no variar, uno de los principales obstáculos fue la financiación. Para Elisabeth, «la concesión de este tipo de subvenciones era bastante difícil ya que te pedían un histórico, y gran cantidad de documentación, así que decidimos financiarlo nosotros mismos. Comenzamos con 9.000 euros».
Con respecto a la financiación desde ASEME, Inmaculada nos recuerda la posibilidad para aquellas mujeres emprendedoras que lo deseen de optar por la concesión de microcréditos sin avales de hasta 15.000 euros «gracias a un acuerdo que La Caixa ha firmado con las administraciones públicas. La verdad es que no es mucho, pero es una ayuda», declara.
Serhogar System y actualmente se ha encaramado a la dirección general de la firma. Su carácter de franquiciada le otorga un fuerte conocimiento de las necesidades de sus asociados y una clara confianza en este sistema de negocio. En tan solo dos años la compañía contaba con más de 30 franquicias, «por ello se imponía la necesidad de una figura que gestionase este tema. Y la compañía pensó en mí», recuerda. En este caso, el volumen de franquiciados es similar al de franquiciadas, «aunque sea una empresa destinada servicios para el hogar» y sobre todo «muchas parejas que se animan en común a entrar en el mundo de la empresa».
Cadena de moda Silver Point, con sede en las Islas Canarias cree que su sector es " propicio para las mujeres, por sus connotaciones femeninas- ya que, continua- es normal encontrar mujeres empresarias",. En su cadena, la central está compuesta en su mayoría por mujeres y por lo general buscan más franquiciadas que franquiciados, " tiene sentido ya que son las que entienden mejor el negocio",.
Para ella el camino hasta la empresa no ha sido fácil " en las Islas, creo que existe más desigualdad en este tema que en la península, hemos evolucionado algo menos. Por suerte es un comportamiento que, aunque poco a poco, va cambiando",.
Puestos directivos
Rosa María Pol. Según su punto de vista «depende en la mayoría de los casos de la mentalidad existente dentro de la empresa». En su caso, y tras tres años, parece que su esfuerzo se ha visto recompensado, pero reconoce que «por desgracia no todos los casos son así». Para ella la mujer esta muy preparada para dirigir «en muchos casos, más preparadas incluso para las labores de dirección, gracias a que somos un poco más objetivas y menos viscerales». De cara a las administraciones públicas echa de menos un mayor esfuerzo por integrar, ya que «a veces sólo les preocupa los réditos políticos que genera este tema».
En lo que respecta a los puestos de gestión, Elisabeth Forroll, desde su puesto directivo en Ka Internacional no ve apenas diferencias sustanciales entre la gestión de un hombre y una mujer «si acaso rasgos no cuantitativos como la capacidad de sacrificio o cierta sensibilidad para determinadas cuestiones». Es sabedora del menor volumen de empresarias en nuestro país «pero es una situación que parece que está cambiando. Es una época de transición. Creo que para la generación siguiente a nosotros las mujeres estaremos de igual a igual con los hombres».
Pilar Torregrosa también apuesta por el sexo femenino. Ha declarado su predilección por las féminas especialmente como directoras de oficina e incluso para la propia central. Según la opinión de esta directora general que lleva más de 15 años en la empresa, «la verdad es que actualmente en la central el 90% de nuestros empleados son mujeres. Y parece que no es algo fortuito, creo que se debe a que las mujeres son sensiblemente más fieles a la empresa que los hombres».
Mejores números para las mujeres
En España, aunque la evolución va siendo positiva, los números no reflejan aún un cambio real. Especialmente en el ámbito de la dirección de empresas la brecha es demasiado importante. De los casi tres millones de empresas contabilizadas en nuestro país, en aquellas con más de 10 trabajadores, tan sólo encontramos en puestos de dirección a un 18,74%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Conforme vamos descendiendo en importancia de la empresa y en volumen de trabajadores, los puestos de responsabilidad para mujeres van en aumento. Así, en aquellas empresas por debajo de los 10 trabajadores, la gerencia corresponde al 26,54%. De ellas el 70% corresponde a la gerencia de empresas de comercio u hostelería.
Por último, dentro de las empresas sin asalariados, la tendencia se invierte y la gerencia corresponde a un 50,52%, es decir, que estas empresas están controladas por más mujeres que por hombres.
Si cruzamos el charco las cosas se ven de otro modo. En franquicia, y según la IFA, aproximadamente el 30 % de los 300,000 establecimientos estadounidenses que se desarrollan bajo el sistema de franquicia está gestionado por franquiciadas. La relaciones públicas Rhonda Sanderson ha estado representando a clientes en franquicia durante 21 años y según ella «el número de franquiciados de mujeres ha aumentado en al menos el 50 % en años recientes». De hecho algunas cadenas de franquicia como Curvas, con 5,000 establecimientos en EE.UU y con presencia también en España, tienen mayoría de franquiciadas.
En nuestro país los números no son tan altos, pero sí es cierto que determinadas franquicias, especialmente aquellas dirigidas a niños o las centradas en la belleza y la salud, donde la mujer es el público objetivo, han declarado en alguna ocasión su preferencia por contar con franquiciadas, antes que con franquiciados. Entre ellas enseñas como Nectar, Neck &, Neck, Partycity o Sympathy. Para María Zamácola, directora general de Neck &, Neck, «nosotros, que nos dedicamos a la venta de moda infantil, nos resulta difícil ver a un hombre vendiendo este tipo de ropa que compran especialmente las mujeres».
Un caso excepcional: Las ferias de Franquicia
Por otro lado, resulta llamativo que tres de los cuatro principales salones de franquicias de España estén dirigidos por mujeres: SIF& Co. BNF y Franquiatlántico. El primero está dirigido por Inmaculada Santainés, una mujer que ha cumplido 15 años al frente de este salón, tantos como la propia feria. Ha sabido mantener a lo largo de los años un estilo propio y a Valencia como una de las principales referencias dentro del mundo de la franquicia a nivel Europeo.
Al contrario de lo que ocurre en el SIF& Co, en Barcelona Negocios y Franquicias (BNF) están de cambios. La que ha sido durante los últimos años la gran protagonista del renacimiento de Barcelona como centro de encuentro de emprendedores y franquicias, la directora del certamen, Inés Arteaga, ha dejado paso a Silvia Más, que ahora será la máxima responsable del mismo, bajo la supervisión de Inés.
Por último, Franquiatlántico, quizás la más modesta de las cuatro, mantiene a Raquel Robledo como cabeza visible de esta feria destinada a los negocios bajo el régimen de franquicia que tienen sus objetivos de expansión puestos en Galicia y el norte de Portugal, el denominado Eje Euroatlántico.
Ayudas
Desde la IFA se está promoviendo que tanto la mujer como las minorías se integren cada día más en el sistema de franquicia. Ahí van algunos ejemplos:
El Grupo de Educación de Diversidad de Herndon, y la Fundación IFA Educativa planifican presentar cursos de franquicias en todo el país. " Hay un vacío, una carencia no sólo de la mujer sino de representación latinoamericana en el sistema de franquicia", dice Mauricio Velasquez, presidente del Grupo de Educación de Diversidad.
Las subvenciones del Citigroup y fundaciones Verizon financian cursos de franquicias gratuitos e intensivos de tres semanas, patrocinados por la Cámara del Comercio y conducido por Susan Kezios, de 48 años y presidenta de la Asociación del Franquiciado Americana. Por su parte un organismo de la IFA denominado «Iniciativa de Franquicias para Minorías» ofrece seminarios en Atlanta, Los Angeles, Nueva York, Filadelfia y otras ciudades principales. Además de todo esto, muchas franquicias han establecido programas especiales para ayudar atraer mujeres y segmentos minoritarios.
En España los esfuerzos por parte de la Asociación Española son prácticamente nulos, bien por falta de esfuerzos, bien por falta de recursos, bien por falta de creatividad. Sí ha existido recientemente algún acercamiento, pero muy incipiente. Por otra parte, a día de hoy no tenemos noticias de que las propias franquicias hayan desarrollado programas específicos para mujeres.
Desde la administración parece que se está desarrollando un mayor esfuerzo. El Programa de Microcréditos para Mujeres Emprendedoras y Empresarias, promovido por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en colaboración con la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora (Fidem) y La Caixa parece un buen comienzo.
Este programa está dirigido a mujeres emprendedoras y empresarias que inicien su actividad o la hayan iniciado en un periodo inferior a un año. Deben presentar un plan de empresa según el modelo establecido por la Dirección General de Pymes y un Certificado de Validación emitido por Fidem. En cuanto al importe, el máximo es de 12.000 euros y el plazo de amortización, 5 años, con un tipo de interés del 5% fijo, una comisión de apertura del 0,5% y una comisión de estudio del 0,25%.
Así mismo, el programa " Emprender en Femenino", concede subvenciones por un importe que oscila entre 6.000,00 y 12.000,00 euros cada una, dirigidas a fomentar la inserción laboral femenina por cuenta propia, para aquellas mujeres que se hayan constituido como trabajadoras autónomas o que hayan creado su propia empresa. Por otro lado, las administraciones autonómicas tienen sus propios programas de ayuda a las mujeres emprendedoras que poseen un proyecto a realizar.
A nivel nacional se ha desarrollado el programa de apoyo a la mujer empresaria por las cámaras de Comercio y el Instituto de la Mujer denominado «e-empresarias», que pretende ser un espacio on-line en el que la mujer podrá encontrar asesoramiento on-line, direcciones de interés, una plataforma de e-learning y varios servicios on-line con el fin de acercar las nuevas tecnologías a la mujer empresaria.
Si la financiación recibe ayudas, la formación no podía ser menos. Tanto el EOI como la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) ofrecen cursos de 500 horas para mujeres emprendedoras y empresarias, respectivamente.
Por último, las mujeres pueden disfrutar de las mismas ayudas para emprendedores que se ofrecen desde las administraciones públicas, y en algunos casos compaginarlas con las aquí mencionadas.