La Navidad viste de gala a la franquicia
La Navidad es una de las épocas en que todos los comercios se engalanan ya que un porcentaje muy alto de su facturación, en torno a un 60%, se realiza en estas fechas. Teniendo en cuenta que cada español se gastará estas fiestas una media de 950 euros, se puede decir que el “agosto” lo hace el comercio en pleno invierno, es decir, durante los meses de diciembre y enero.
La mayor parte de los gastos que suelen producirse en Navidades se basan fundamentalmente en dos aspectos: las comidas familiares y los regalos. Por detrás, aparecen las celebraciones fuera del hogar en locales de restauración, la compra de indumentaria personal, en franquicias de moda y complementos, la telefonía móvil (un sector en alza), los juguetes, por supuesto, esenciales para los más pequeños, los viajes, y demás.
Teniendo en cuenta los dos aspectos citados anteriormente, comidas familiares y regalos, veamos una serie de cifras que conseguirán orientar al lector un poco más…
En alimentación, el español medio se gastará 220 euros entre comida y bebida, según la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). En cuanto al marisco, si la media anual de consumo es de 21.000 kilos, en diciembre ésta se dispara hasta los casi 50.000. Este producto puede llegar a ser un 40% más caro que lo habitual en esta época en la que el marisco se viste de gala en los centros comerciales y comercio minorista.
Por otro lado, el juguete es el producto más deseado por los más pequeños. Los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) avalan un optimismo reinante para estas navidades. Por ello, se espera que el consumo nacional de juguetes crezca por encima del 4% respecto al año anterior, lo que supondrá unos 1.050 millones de euros. Además, se prevé que el gasto de las familias en estos productos aumente de los 119 euros anuales por niño en 2004, a los 126 euros previstos para este año, excluyendo los videojuegos, y se espera que el comercio interior crezca en torno al 14%.
Como dato curioso, se estima que los fabricantes españoles de juguetes se gasten unos 100 millones de euros en publicidad, un 25% más que el año pasado. De dicha cifra, el 90% va destinado a la televisión, en la mayoría de los casos con una campaña muy intensa tan sólo durante los dos últimos meses del año. Esto es normal, si se tiene en cuenta que es en estas fechas navideñas cuando las jugueteras realizan más del 70% de sus ventas.
Además, el turrón, ese producto tan típico, también es consumido en grandes cantidades. De las 30.395 toneladas de turrones y mazapanes que los españoles consumen al año, un 85% (casi 25.835 toneladas), se come en la época prenavideña y navideña, según datos de TUMA (Asociación Española de Fabricantes de Turrones y Mazapanes).
¿Cómo se prepara la franquicia para estas Navidades?
La mayoría de las franquicias de nuestro país son conscientes de que una preparación exhaustiva y ornamental en sus tientas para estas fechas tan señaladas, junto a la inclusión de nuevos y llamativos artículos, son el claro detonante de un periodo claramente halagüeño y atractivo para este sector. Los franquiciadores nos han dado su punto de vista a través de las dos siguientes cuestiones:
1.-¿Qué motivo o artículo especial incluye en estas fechas?
2.-¿Cómo afecta la campaña de Navidad a la facturación de su empresa?
Carlos Royo, Director General de Financar
1.- Efectivamente, la Navidad también llega a Financar en primer lugar en nuestra página web que siempre se actualiza con motivos navideños (ocurrirá sobre el 19 de diciembre este año) y por supuesto a nuestros colaboradores y clientes.
2.- En cuanto a la actividad que se desarrolla en Navidad, pese a ser un periodo semi-vacacional o en el que aparentemente los clientes están pensando en otros temas, a Financar le ocurre que en los pocos días hábiles que tenemos se concentra la facturación de un mes completo. Esto quiere decir que en diez días hábiles prácticamente se factura como en un mes normal, lo que hace que tengamos más trabajo y sea más intenso que el habitual. Esto es debido a que mucha gente desea comprar un vehículo a final de año para aprovechar las ofertas finales de nuestros clientes: los concesionarios de automóviles.
Ivan Mañez, Departamento de Marketing de Pfc nutricosmetics
1.-Sí, el Ter-sox, serum antiarrugas de expresión con efecto botox. No obstante, los productos más demandados en estas fechas son las fragancias, y es que Pfc nutricosmetics tiene más de 80 fragancias actuales para elegir.
2.- La campaña de Navidad es especial para el sector cosmético y de la belleza en general. Pfc nutricosmetics aumenta su facturación en estas fechas en torno al 35%, cifra que varía según la tienda ya que algunas superan el 60% de los niveles anuales en estas fechas.
1.-La verdad es que sí, la Navidad es una fecha muy importante para nuestras tiendas, ya que están dedicadas a la Decoración Infantil y los niños son los verdaderos protagonistas de la Navidad.
En nuestras tiendas, esto se refleja en 2 aspectos:
– Decoración de las Tiendas. Nuestras tiendas se convierten en un reflejo de las fechas en que nos encontramos y por ello se llenan de árboles de navidad, luces, colores y música tradicional navideña.
– En la oferta de Producto. Se incrementa la oferta de peluches en nuestras tiendas y se crean regalos específicos para estas fechas, como: cestas de regalos, packs navideños, promociones de regalos para la festividad de los Reyes Megos, etc.
2.-Cada vez más, nuestros clientes buscan un regalo práctico para estas fechas, un mueble o textil que pueda ser utilizado a largo plazo por aquella persona que recibe en regalo. Este concepto, apoyado por el visual merchandising de nuestros establecimientos permiten un incremento superior al 25 % de visitantes a nuestras tiendas, lo que obviamente se refleja en un significativo aumento de la facturación en cada uno de nuestros centros.
Jesús Pegalajar, Director de Marketing y Franquicias de Tiendas UPI
1.-La campaña de Navidad tiene una importancia vital para Tiendas UPI, hablamos sin duda del periodo del año en que se concentran una gran parte de las ventas, podemos decir que del 1 de diciembre al 6 de enero se pueden concentrar el 20% de las ventas anuales. Por este motivo, los esfuerzos de cara a Navidad comienzan ya en el mes de septiembre a través de una buena planificación de productos para asegurar su stock en dichas fechas y de esa forma generar una demanda satisfecha.
Desde el punto de vista de Marketing son muchas las acciones bajo una misma creatividad de navidad que adjuntamos: diseños de páginas de publicidad, cuñas de radio, spot de televisión, catálogos especiales, material de merchandising para los puntos de venta, publimail y nuestra página web, se adapta a la Navidad.
2.-En cuanto al lanzamiento de novedades de producto podemos hablar esta Navidad del UPI Media Center, un equipo informático ideal para disfrutar al máximo de tu hogar. También, podemos destacar nuevos modelos de monitores de plasma, reproductores de mp3 y DVD, portátiles UPI y cámaras digitales como otros productos estrella de esta Navidad. Este año también han coincidido con este periodo navideño el lanzamiento de dos subvenciones dirigidas a estudiantes: Universidad Digital Financiación para Andalucía y el Programa de Hogares conectados para toda España.
Francisco Calzada, Director División Franquicia Fotosistema
1.-En Fotosistema tenemos tres campañas importantes a lo largo del año, coincidiendo con la época vacacional, semana santa, verano y navidad.
Este año proponemos convertir las fotos en un regalo inolvidable con nuestro album digital y felicitar así las fiestas de una manera original .Otro servicio novedoso es el enmarcado de fotos en madera, sin molduras ni cristal., así como otros servicios: Christmas, objetos personalizados como tazas, etc.
2.-En fotografía, el trabajo se mueve de forma cíclica como he explicado anteriormente. La campaña de navidad es una de ellas, debido a que la facturación de nuestras tiendas representa un 20% de la facturación total. Esta campaña es desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero.
José Tapias, Director General de Waldo Sensini
1.- En unas fechas tan señaladas y propicias para Waldo Sensini, se potencia principalmente la línea de negocio del regalo personal. Nuestra segunda línea de negocio, la decoración, también se potencia aumentando la oferta en nuestros establecimientos. En general intentamos tener una oferta global que pueda satisfacer las necesidades de nuestros clientes y de su entorno.
2.-Como consecuencia de lo expuesto anteriormente, nuestros establecimientos experimentan un incremento de facturación del 50% en el mes de Diciembre y primera semana de enero.