La nueva contabilidad se extenderá a todas las empresas en 2007.
Las finanzas pasarán a ser más transparentes. El Icac aprovechará la adaptación a las normas internacionales para corregir deficiencias de los criterios actuales y facilitar la información financiera.
El uso de las normas internacionales de contabilidad (NIC, según sus siglas en inglés, e IAS, en español) será obligatorio para los grupos cotizados europeos a partir del ejercicio 2005. No obstante, el Gobierno tienen intención de extender la obligatoriedad de estas normas a todo tipo de empresas, sean o no cotizadas.
El presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Icac), José Luis López Combarros, aseguró ayer en las jornadas IAS 2003, Normas contables internacionales, organizadas por Recoletos Conferencias y Formación, con el patrocinio de la auditora KPMG, que “no sólo estamos planteando realizar la adaptación de la normativa española a la IAS, sino una reforma más profunda, que permita cambiar nuestro derecho contable para mejorarlo y corregir las deficiencias”.
López Combrarros añadió que “el proceso de convergencia a las nuevas normas durará hasta 2007 y será paulatino”. Ésta será la fecha en la que se finalilzarán todos los cambios legales para mejorar la transparencia de las finanzas. “No vamos a llegar a tiempo para que la reforma esté lista en 2005. Además, los cambios requieren más tiempo para las empresas y para la formación de muchas partes implicadas”.
No obstante, Enrique Asla, socio de KPMG, insistió en que “la fecha de transición para que las empresas empiecen a adaptarse es 2004”.
Primeros pasos
La reforma contable derivada de la introducción de las NIC ya ha dado sus primeros pasos, a través del proyecto de ley de acompañamiento de los Presupuestos para 2004, que se aprobará en diciembre. En concreto, se han introducido tres cambios: el criterio del valor de mercado (fair value), la elaboración de cuentas consolidadas y la obligación de que las compañías cotizadas incluyan un anexo en sus cuentas individuales con el impacto del uso de las NIC.
Además, el Icac ha identificado los sectores empresariales que pueden tener más problemas en la adaptación a las IAS. Se trata del financiero, el asegurador y el de concesiones de autopistas. En el caso de los dos primeros, las dificultades se derivan de la valoración de ciertos activos y pasivos –principalmente, los instrumentos derivados– de acuerdo con el criterio del valor de mercado. En cuanto a las concesionarias de autopistas, el problema reside en la prohibición de diferir los gastos de inversión inicial durante la vida de la concesión.
El presidente de la Icac explicó que “acercarnos a las NIC nos va a ayudar a tener una comparabilidad de la información financiera quee nos permitirá estar a la altura de nuestros colegas europeos”.
El catedrático José Antonio Gonzalo Angulo, presidente de la comisión del libro blanco de contabilidad –nombrada por el Ministerio de Economía–, añadió que “no hay país europeo que no se esté planteando la extensión de las NIC a todo tipo de empresas”.