La selección de la franquicia
La selección de la franquicia consiste en el proceso de búsqueda por parte de los emprendedores para adquirir la franquicia que sea más acorde a su perfil empresarial y a sus características económicas. la franquicia en la que invertirá debe aportar un valor añadido a su idea de negocio.
No hay que olvidar porque las franquicias son el modelo de negocio por excelencia para muchos emprendedores. Sus numerosas ventajas, el comenzar un negocio que ya tiene experiencia en el mercado y con un éxito probado que hace que los riesgos se minoren, hacen que las franquicias sean tan interesantes.
El sistema de franquicia es aplicable a todos los sectores comerciales, de ahí a que exista un amplio abanico en donde elegir.
Pero, ¿Cómo se hace la selección de la franquicia? En primer lugar, lo principal es conocer el modelo de negocio de la franquicia e informarse de todas sus posibilidades, las siguientes fuentes pueden ser de gran ayuda:
- Revistas relacionadas con el sector
- En Internet existen portales especializados
- Diversos cursos orientados a futuros franquiciados que son impartidos por instituciones y empresas privadas
- Ferias de franquicias
Después de recoger toda la información, analizarla y haber realizado el proceso de selección de la franquicia, el siguiente paso es realizar un análisis de mercado para cerciorarnos que ese tipo de franquicia puede funcionar en la ubicación que tenemos.
Cada negocio es una historia, en una ubicación puede ser un éxito y en otra, por diferentes motivos, no consigue beneficios, por lo que es importante analizar y hacer una estimación de cómo pueden influir los siguientes factores:
- Posibles competidores
- Cuáles han sido las experiencias anteriores
- Si es un negocio estacional
- Público objetivo
Por lo tanto, para realizar la selección de la franquicia es imprescindible, hacer un análisis exhaustivo de todos los factores que influyen en el nuevo negocio y así reducir la incertidumbre y el riesgo de fracaso del nuevo negocio.