Las agencias de viaje, un sector en plena restructuración
Los diferentes agentes del turismo español coinciden en que no era sostenible el número de puntos de venta que llegaron a alcanzar las agencias por el crecimiento descontrolado que se vivió entre 2000 y 2007. El hecho es que uno de cada cuatro establecimientos tiene menos de tres años de vida, según un estudio de la central de reservas Amadeus y la asociación de agencias ACAV.
El estudio sobre los hábitos de consumo de las agencias de viaje refleja que cada día que ha pasado de este año, han echado el cierre al menos tres puntos de venta de agencias de viajes. El centenar de cierres mensuales que se vivió hasta julio se ha ralentizado algo durante el verano, según Paul de Villiers, director general de Amadeus España, pero es difícil saber «si se ha tocado fondo», añadió. De momento, una de cada tres agencias ha sufrido una caída de los ingresos superior al 30% este año y, con ese descenso, muchas no son capaces de seguir adelante.
Las causas de esta situación hay que buscarlas en la burbuja inmobiliaria que calentó otra serie de burbujas menores a su alrededor y esta fue una de ellas. El estudio sitúa en torno a 14.500 locales, pertenecientes a unas 5.500 agencias de viajes. En España existen dos agencias de viajes por cada 10.000 habitantes, frente a 1,3 en Alemania y 0,6 en Inglaterra.
En este sentido, el sector está sufriendo estrategias de concentración, lideradas por los grandes grupos, aunque no parece suficiente para contener la sangría. Aunque la dispersión es enorme, el estudio de Amadeus señala que el 72,3% de las agencias cuenta con un único establecimiento y más de la mitad tiene sólo uno o dos empleados.
El producto más rentable hoy es el paquete vacacional, pero se ha visto duramente castigado en cantidad y precio por la crisis y los viajes de proximidad, sin olvidar el efecto que Internet está teniendo para este negocio. La rentabilidad de la venta de billetes de avión ha pasado a la historia desde que en 1998 las aerolíneas, encabezadas por Iberia, empezaron a reducir las comisiones que abonaban a las agencias y a potenciar la venta en Internet.
Algunos casos en franquicia
Aún así, existen varias cadenas con una posición muy consolidada en el mercado. Es el caso de Almeida Viajes, con 325 establecimientos, en su mayoría franquiciados. Esta joven empresa ha conseguido estar presente en Portugal, Chile o México, gracias a su gestión y también a sus servicios. Almeida Viajes cuenta con una plataforma especializada para clientes de empresas, Serviempresa, y con un buscador propio de vuelos Bookingvuelos.com para facilitar las reservas y emisiones de vuelos y hoteles a las agencias.
Con una trayectoria también joven ha salido a la luz la red Volaria, que ha conseguido la apertura de unas 15 franquicias en dos años focalizadas en la zona levantina. Con paso lento pero muy firme, esta red continúa creciendo gracias a sus valores diferenciales entre los que se encuentra su servicio 24 horas, los 365 días del año.
Por su parte, Zafiro Tours Viajes, cuenta con una posición muy consolidada en el mercado gracias a sus 20 años de experiencia y sus más de 750 oficinas. Además de agencias de viajes es también mayorista, operando con producto y marca propia (Karibú Tour Operador) en todo el mundo, así como con los principales proveedores y compañías del sector.
Muchas cadenas de agencias de viajes cuenta con una estructura grande. Grupo Glauka, desde que inició su andadura en 1997 ha abierto casi 450 unidades de negocio. A ello ha contribuido una baja inversión, de 3.500 euros y sus servicios incorporados a la última tecnología.
Carlson Wagonlit Travel también ha conseguido una implantación de 178 unidades de negocio. La diferenciación más importante es ofrecer al cliente un asesoramiento personalizado en ubicaciones cercanas a zonas comerciales. Su inversión es de 20.000 euros.
PlanTour presenta diferentes formatos de negocio que se adaptan al perfil del inversor y a sus necesidades. Este grupo protagoniza uno de los procesos de concentración del año en el sector. Desde el pasado 1 de octubre, ha incorporado a su red de agencias «casi la totalidad» de los puntos de venta del grupo de gestión Televacaciones. Son 60 agencias de viajes de Televacaciones que se suman a las que ya tenía asociadas PlanTour, pasando a sumar 136 agencias de viaje.
Pero el movimiento de más ha calado en el sector lo ha protagonizado Halcón Viajes, tras 38 años operando a través de sus agencias propias, la compañía se abre a la franquicia con el objetivo de abrir 400 unidades de negocio en un año. Para lograr este planteamiento el primer paso ha sido involucrar en su red a las 35 franquicias de la red de Viajes Gheisa que comenzaron a operar bajo la marca de Viajes Halcón después de llegar a un acuerdo.
Pero este sólo ha sido la punta del iceberg para los expertos en cuanto a concentración del sector se refiere puesto que es la tendencia actual del sector.
Otras agencias en franquicia son: Dit Gestión, que cuenta con un local propio y 79 franquicias, Eroski Viajes, con 286 unidades propias y 31 franquicias, Estival Tour, con dos propias y 238 franquiciadas, Franquicias Nueva Línea, que tiene tres unidades propias, Grupo 7 Viajes, con una propia y 16 franquicias, Grupo Qualitas, tiene 203 unidades franquiciadas, Viajes Iltrida, con 30 unidades propias y cinco franquiciadas, Viajes Crisol, con 149 locales propios y 36 franquicias y Viajes Marsans con 592 establecimientos propios y 273 franquiciados.