Las agencias de viajes españolas confían en incrementar sus ventas un 6 por ciento este año
Las agencias de viajes españolas confían en que este año continúe la suave pero constante tendencia alcista registrada en el negocio durante los últimos tres años. Los mayores incrementos se producirán en los cruceros y en los grandes viajes, que precisamente son los segmentos que registraron un mayor descenso después del 11-S. Los españoles continúan eligiendo las islas como destino preferente para sus vacaciones aunque irrumpe con fuerza el turismo rural.
El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes, Jesús Martínez Millán, prevé que las agencias españolas incrementen entre el 5% y 6% su facturación este año. La caída del negocio turístico que se produjo tras el 11 de septiembre con los atentados sufridos en Estados Unidos, ha venido seguida de una progresiva pero continua recuperación del sector.
Las estimaciones de las agencias de viajes son que se produzca un incremento de la facturación especialmente significativo en los segmentos de cruceros (entre el 15 y el 20%) y de grandes viajes (entre el 20 y el 25%). Estos crecimientos eran esperados tras la caída registrada en 2001 después de que los atentados del 11 de septiembre afectaran especialmente a los destinos lejanos.
Las agencias prevén que este año se produzca también un crecimiento generalizado de la demanda de turismo rural en España, especialmente en el norte de España, consolidándose como una de las alternativas, aunque minoritaria, al turismo de costa.
LAS ISLAS FAVORITAS
Durante la temporada estival los españoles volverán a decantarse mayoritariamente por los destinos nacionales siendo el 93% de los viajes que anualmente realizan los españoles los domésticos.
Baleares, Canarias y Andalucía serán los destinos más solicitados por los turistas españoles durante el verano y las tres comunidades registrarán un incremento de las reservas. Las costas de Valencia y Cataluña mantendrán estables su nivel de reservas.
Europa seguirá siendo este verano el continente elegido por la mayoría de los turistas españoles que optan por un viaje internacional. Junto a destinos considerados tradicionales como Francia, Italia, Alemania y Reino Unido este año se consolidarán destinos del norte y este de Europa como nuevos mercados emergentes.
Las agencias mayoristas auguran también fuertes incrementos de los viajes a Estados Unidos, México, Costa Rica, Venezuela, Argentina y Chile impulsados en parte por la favorable relación entre el euro y el dólar. Por el contrario Marruecos, Egipto e Israel registrarán ligeros retrocesos en las reservas realizadas por los turistas debido a la inseguridad ligada a ataques terroristas.