Las cadenas europeas quireren franquicias en España.
La cadena de moda Stefanel quiere dar un nuevo impulso para entrar en el mercado español. Para ello comenzaron los trámites para constituir una filial del grupo italiano que se denominará Stefanel España. La idea es desarrollar la marca con tiendas propias y franquicias, pero bajo el control de la filial que sustituirá a la masterfranquicia.
La cadena italiana de moda Stefanel cuenta en la actualidad con siete tiendas en el mercado español (cuatro propias y tres franquicias), pero su idea es ampliar de forma considerable esta presencia durante los próximos años. El primer paso ha sido la creación de una filial denominada Stefanel España que dependerá 100% de la tienda matriz italiana y que se encargará de diseñar un nuevo plan de negocio. Hasta ahora, la marca era gestionada por la sociedad Fordan, con sede en Barcelona.
Según Ezio Parolo, responsable de la cadena en España, “en estos momentos estamos en fase de estudio para desarrollar un proyecto que nos permita incrementar nuestra presencia en el mercado español.” Asimismo, ya tiene previsto abrir una tienda en Madrid el próximo mes de Septiembre, en concreto en el centro comercial Plaza Norte 2, y otra más en una zona céntrica para la primavera de 2007.
Stefanel ya está presente en Madrid, Sevilla, Valencia, Tarragona, Ibiza, Menorca y Talavera de la Reina (Toledo).
La idea ahora es lanzar de forma directa las inversiones más fuertes, es decir, las de los establecimientos ubicados en grandes ciudades y en zonas comerciales de primera línea. Las franquicias (que suelen tener menor capacidad inversora) se dirigirán más a las ciudades medianas o a emplazamientos buenos pero que no requieran costes tan elevados.
Este cambio de orientación ha necesitado del cierre provisional de una de las tiendas más emblemáticas de la cadena, la de calle Serrano de Madrid, cerca de Zara de Inditex.
Según fuentes de la compañía, esto se debe a un conflicto de intereses con el propietario del inmueble, lo que les ha llevado a iniciar acciones legales y a trasladar la tienda, de forma provisional, a un emplazamiento cercano.
La presencia de Stefanel en España ha atravesado diversas etapas que encuadraron la masterfranquicia que funcionó hace unos años. La compañía vasca White & Gi adquirió la franquicia maestra para desarrollar la marca en el mercado español y se fijó como objetivo alcanzar los 25 establecimientos para el periodo 2006-07. Estos planes no llegaron a cumplirse y la cadena de moda se ha quedado más o menos estancada en torno a los siete establecimientos.
Moda italiana con presencia en Asia
Stefanel presentó hace dos años en Sevilla un nuevo concepto de tienda más actual y moderno, pensado sobre todo en un público femenino y masculino de entre 20 y 35 años, o lo que es lo mismo, el consumidor tipo para el que están pensadas sus colecciones. En aquel momento, se manifestaron como planes para la compañía llegar a 50 tiendas en un plazo de cuatro o cinco años, un objetivo que no ha llegado y que se intentará recuperar en parte con el nuevo plan de negocio que ahora está diseñando la filial española.
Stefanel cuenta ya con filiales en Suecia, Turquía, Corea y Asia (los mercados asiáticos están entre las prioridades del grupo). A ellos se suma ahora el mercado español con competidores tan fuertes como las cadenas del grupo Inditex, Mango o también la sueca H&M.