Las cadenas hoteleras se desarrollan gracias a la franquicia
Con la caída del ladrillo el turismo se ha convertido en el principal motor económico español, aunque también ha reducido sus cifras. Por eso, los hoteleros continúan trabajando y se están realizando importantes alianzas estratégicas. Además, el sector hotelero se ha dado cuenta de que la franquicia se ha revelado como un instrumento muy eficaz para desarrollar con rapidez las cadenas hoteleras y las grandes redes ya están apostando por ello.
En un sector cada vez más competitivo, y dominado por los grandes grupos y marcas los hoteles y cadenas de menor tamaño, que suponen el 85% de la oferta, están recurriendo a las marcas para hacerse un hueco en el mercado. La actual tendencia es un traslado del hotel individual hacia las marcas, que crecerán en fórmulas de gestión o arrendamiento.
Según el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, «sólo se mantendrán los hoteles independientes con personalidad», mientras que el resto deberá buscar apoyo de una gran marca. De hecho cada vez son más los establecimientos que se asocian con las grandes cadenas o que son adquiridos por éstas.
De hecho, uno de los grandes movimientos hoteleros se ha producido recientemente con el acuerdo entre NH Hoteles y Hesperia, en virtud del cual NH pasará a gestionar 50 hoteles de la cadena catalana. Además, esta tendencia a la concentración podría repetirse con otras cadenas, al menos así lo argumenta el consejero delegado de NH, en una entrevista publicada por el Financial Times.
Hoteles en franquicia
El éxito de un nuevo hotel se debe en gran parte a que su marca sea reconocida por los clientes ya que nuestro mercado turístico se caracteriza por la gran variedad de alojamientos ofertados. Al contrario de lo que ocurre en los países de nuestro entorno, en los que el sector hotelero tiene un desarrollo importante a través de franquicias, en España es todavía una tendencia que se irá incorporando paulatinamente al mundo de los hoteles. Aún así, ya hay marcas internacionales que optan por el sistema de franquicias para llevar a cabo sus planes de expansión por nuestro país.
Siguiendo el camino de cadenas como la estadounidense Best Western están surgiendo otros que utilizan la misma fórmula de expansión. Best Western facilita a sus hoteles integrados una comercialización en todo el mundo exigiendo una calidad propia de su marca. La cadena, que cuenta con más de 4.200 establecimientos repartidos en 80 países del mundo, 30 de ellos en España, está integrada por hoteles independientes que mantienen la propiedad así como su absoluta independencia de gestión y decisión.
Las causas de esta tendencia es que en este sector cada vez más competitivo y dominado por grandes grupos y marcas, los hoteles independientes y las pequeñas cadenas, que suponen el 85% de la oferta, deberán tener una gran personalidad para su estabilidad en el mercado, y el resto deberá buscar el apoyo de una gran marca, por eso muchos se decantan por trasladarse hacia las cadenas que crecerán gracias a fórmulas de gestión como la franquicia o el arrendamiento.
En este sentido la franquicia representa un sistema de rescate para muchos hoteles en dificultades. Es el caso de la cadena de hoteles High Tech, que tiene previsto continuar creciendo en España y para ello ha elegido la franquicia como uno de los sistemas para ampliar su firma. Además de dirigir, como venía haciendo hasta ahora, hoteles en alquiler en el centro de las principales ciudades españolas, Hign Tech entrará en el modelo de negocio de la franquicia. Siempre que el establecimiento esté en el centro de la ciudad, tenga un cierto valor arquitectónico y un interesante mercado de actuación, High Tech cederá su marca y alcanzará un acuerdo con los propietarios en un contrato de franquicia.
Accor es un conocido grupo mundial que en nuestro país cuenta con 61 hoteles. Accor, que lanzó oficialmente esta fórmula de gestión durante el pasado Salón Internacional de la Franquicia. La cadena hotelera ya ha firmado sus primeros hoteles en franquicia siguiendo el modelo de sus marcas Ibis y Etap. En total serán 6 proyectos que se ubicarán en Oviedo, Burgos y Gerona.
Los franquiciados que quieran sumarse a esta cadena «estarán de esta forma acompañados en todo momento por los equipos de Accor desde la elección del solar hasta la explotación total del hotel, garantizándoles gracias a nuestro know-how un modelo de negocio de éxito y alta rentabilidad», declaró con motivo de esta firma Jesús Seseña, director de desarrollo de Accor Hoteles España.
La firma de estos primeros hoteles en franquicia se enmarca en el plan de desarrollo previsto hasta 2010, fecha en la que Accor confía contar con 100 establecimientos de sus marcas económicas Ibis, Etap y Formule1. La mayoría de los hoteles serán propios y pertenecerán a las dos primeras, y la ubicación elegida serán las grandes ciudades de nuestro país. Se desarrollarán también 25 establecimientos bajo la fórmula de franquicia, incluidos los proyectados en Oviedo, Burgos y Gerona.
Por otra parte, Domus es un grupo hotelero creado en 1990, para abrir un establecimiento de esta enseña se solicita una inversión total de 4.000 euros por habitación, y cada hotel debe tener como mínimo 30 habitaciones. La enseña ayudará al franquiciado con todos los temas de publicidad y merchandising, además se compromete a apoyar cualquier actividad que busque incrementar la cifra de negocio.
El grupo Hotel Express International fue fundado en Estados Unidos en el año 1987, cuentan con una amplia red de distribuidores con 55 oficinas de ventas internacionales. Además ha firmado acuerdos con más de 4.000 hoteles en 145 países en el mundo.
Esta cadena tiene un gran número de clientes que realizan viajes de trabajo, sobre todo de pequeñas y medianas empresas, por lo que han desarrollado una tarjeta personal con un año de validez y también facilitan un servicio de reserva gratuito para viajes al extranjero. Aunque esta enseña no sólo piensa en el cliente el franquiciado contará con asistencia permanente a lo largo del desarrollo de su concesión que será exclusiva en su propio territorio.
Kris Hoteles, la cadena hotelera del Grupo Transhotel, también ha optado para sumar establecimientos a través de franquicias. Una línea de negocio que viene potenciando desde el año 2006 y ya suma 12 hoteles.
Spain Wellness es una enseña que desarrolla conceptos globales de negocio, en franquicia, entre ellos destacan los spas urbanos, centros wellness, hoteles, campos de golf, y residencias de mayores. La cadena parte de proyectos completos «llave en mano» a precio cerrado, con o sin gestión y en régimen de franquicia o fuera del mismo. La inversión necesaria para esta franquicia es de 300.000 euros, y un canon de entrada de 12.000 euros.
Apostando fuertemente por la gestión y la franquicia, Sol Meliá quiere dar un nuevo impulso a esta vertiente para un mayor crecimiento de la cadena. Las franquicias, representan actualmente entre un 8% y un 9% de su portafolio y esta fórmula permite al grupo desvincularse de la inversión. Bajo la opinión de la cadena, el entorno actual provocará que muchos establecimientos independientes se encuentren con dificultades y decidan cobijarse bajo una marca para sobrevivir.
En estos momentos en los que el mercado de la franquicia está alcanzando una gran madurez, además de cobijo para hoteles independientes, supone también una oportunidad de crecimiento para las cadenas hoteleras.