Las cadenas multiconcepto: creando sinergias de grupo…
Son muchas las ventajas y pocos los inconvenientes de las cadenas multiconcepto en franquicia. Hoy en día, debido a que el sector se encuentra en camino hacia la madurez, muchas de estas cadenas amplían su cartera de conceptos, sobre todo las del sector Restauración, en el que las posibilidades de negocio son mayores y se diversifican y originan nuevas ideas, tan necesarias hoy en día en este sector.
Si se le pregunta al director de Expofranquicia, Alfonso de Borbón, acerca de los temas que cree que marcarán la pauta en la franquicia española, entre ellos remarca “las centrales de franquicia multiconcepto, buscando una adaptación constante a las nuevas tendencias sociales”.
Ignasi Ferrer, director general del grupo, nos cuenta en qué beneficia a cada una de sus enseñas el hecho de formar parte de una cadena multiconcepto…
“The Eat Out Group ofrece a sus enseñas una plataforma sólida para desarrollar sinergias de grupo, lo que beneficia aspectos concretos de la gestión como la logística en el suministro de materias primas o la formación de la plantilla profesional. Además de estos aspectos más relacionados con la actividad diaria, la imagen de un grupo líder y de trayectoria consolidada también beneficia la imagen institucional de cada una de las enseñas. Además, nuestra amplísima red de establecimientos propios nos permite tener información de primera mano sobre la evolución de cada uno de los mercados en que estamos, detectando oportunidades para las nuevas enseñas que incorporamos”, analiza el director general de The Eat Out Group.
Por otro lado, la entrada en España de Tezenis, el nuevo proyecto de moda íntima de Calzedonia Intimissimi, es el pretexto para compararla por inercia con éstas, sus “hermanas mayores”, dos marcas que se encuentran en primera línea por facturación y ubicación en las calles más comerciales.
Podría pensarse que una marca hace sombra a otra del mismo grupo, pero esto “no es cierto”, según Carlos Tello, gerente de Franchising Calzedonia España. “Con respecto a lo que ya conocemos de Intimissimi, en lo primero que se diferencia es en la superficie, en este acaso a partir de 200 metros cuadrados. Además, el cliente tiene total libertad de movimiento para curiosear y escoger el producto que desea, con lo que lo que la venta asistida queda mucho más diluida. Este producto va enfocado a otro tipo de público con una compra media ligeramente inferior”, afirma Carlos Tello.
En otros casos como sucede en el sector Restauración, Grupo YUM! Iberia, perteneciente al Grupo YUM! Restaurants, formado por las marcas Pizza Hut, KFC, Taco Bell, A&W All American Food Restaurants, Long John Silvers y Pasta Bravo, posee más de 34.000 restaurantes repartidos por todo el mundo. Esto demuestra que una de las ventajas más importantes de los grupos multiconcepto es que se pueden permitir salir al extranjero con mayor celeridad y facilidad que una sola marca, siempre que la cultura gastronómica del nuevo país se lo permita. Por ello, ahora planea expandirse con 400 nuevos establecimientos al mercado oriental y, más concretamente, a China, el país donde se concentrarán la mayoría de las aperturas. Además, su plan de expansión se desea completar con 700 nuevas aperturas a nivel internacional.
Comess Group, es otra cadena que engloba marcas de restauración rápida. Gestiona Cantina Mariachi, Pasta City, Rock & Ribs y Bazaar, y se define como una empresa de “restauración étnica”, basada en diferentes culturas, en su caso: mejicana, italiana, americana y del mediterráneo oriental. El director general de Expansión y Desarrollo de Comess Group, Joan Manel Pili, asegura que están surgiendo importantes cadenas o grupos de restauración que operan a nivel nacional o internacional, tanto en el sector de la franquicia como en el de la cocina más tradicional. “Un factor a tener en cuenta en los nuevos restaurantes y cadenas que se crean, es que hoy en día se intenta impactar y buscar la diferenciación”, añade Joan Manel Gili.
Pero quizá la mayor diversidad de los conceptos de su negocio multimarca o multiconcepto se refleja con las enseñas Nostrus y California. En el primer caso, se trata de la apuesta del Grupo por la comida tradicional a través de restaurantes autoservicio. En la actualidad ya cuentan con más de cincuenta en nuestro país. Paralelamente, gestionan la marca California, que nació en Madrid en el año 1943, creando en España el concepto de cafetería moderna.
Pero no porque se trate de cadenas multiconcepto van a tener que crear rápidamente un concepto para explotarlo al máximo a costa de su imagen. Lo corroboran las palabras de Ignasi Ferrer: “Hay que aprovechar todas las oportunidades rentables que nos presente el mercado, pero no creemos que tenga sentido abrir por abrir, cuando además en nuestro caso tenemos otros conceptos que nos permiten seguir manteniendo tasas de crecimiento global más que interesantes”, concluye.
En definitiva, una cadena multiconcepto es sinónimo de aprovechamiento comercial tanto en logística como en formación o imagen de marca. Las ventajas y sinergias que se producen dentro de un negocio multiconcepto como hemos visto son múltiples, debido a las sinergias operativas dentro del mismo. Además, la diversidad de conceptos, buscando nuevos nichos de mercado dentro del mismo sector, es un verdadero aliciente para estos grupos que ya cuentan con una trama empresarial con el principal objetivo de seguir creciendo.