Las claves del éxito para expandir un negocio en franquicia
El buen funcionamiento de una empresa franquiciadora, una vez definido su concepto de negocio y comprobado su éxito empresarial, se fundamenta en la capacidad de desarrollo de la enseña. La experiencia de muchas compañías que lo han llevado a cabo demuestra que aquellas centrales franquiciadoras que invierten en su desarrollo y planifican adecuadamente su concepto de negocio tienen éxito, mientras que la falta de previsión supone un lento desarrollo de la empresa.
Para ello, el franquiciador de una enseña tiene que ser consciente de cómo quiere transmitir su concepto de negocio a sus potenciales franquiciados. De ello dependerá que estos últimos acudan a la llamada que realiza la enseña para expandir su negocio y confirmar su buena marcha en el nicho de mercado que desea acaparar, cada vez con más franquiciados reclutados en su enseña.
Pautas para expandir una franquicia
Para esta correcta expansión deberemos tener en cuenta algunos aspectos comunes para todas la enseñas que ya se encuentran operando en el mercado de la franquicia:
– Dotarnos de una estructura propia, con una central, y de una batería de acuerdos que dé solución a cuantos problemas y contratiempos nos vayamos encontrando en el camino. Este punto es relevante en el sentido de que todo negocio debe ser previsor desde que empieza a operar. De esta manera, el franquiciador sabrá hacer frente a cualquiera de estos contratiempos que irremediablemente se presentan en el transcurso hacia la maduración de la firma.
– Formalizar alianzas o acuerdos específicos para nuestro mejor desarrollo como acuerdos con entidades bancarias, inmobiliarias y centros comerciales o asegurar la logística y el aprovisionamiento de la red.
– Determinar cuál es el potencial máximo de crecimiento que podemos asumir y sobre la base de él, estructurar la empresa y los medios para obtenerlos. En este epígrafe entra en juego la consultora de franquicia. Elaboran un plan de viabilidad del negocio, una vez que el empresario ha decidido desarrollar su sistema de franquicias (evaluando todos los componentes y variables que desarrollan la posibilidad de que el negocio en cuestión sea rentable para otros empresarios), para ayudarle a estructurar adecuadamente su organización y a definir las mejores condiciones de viabilidad del proyecto de expansión.
– Elaborar una adecuada política de marketing dándose a conocer a sus potenciales franquiciados. Existen múltiples canales como la presencia en ferias del sector, publicación en Directorios, presencia en Cámaras de Comercio, etc. En el caso de las ferias, enseñas como 5 à Sec, con 132 franquiciados en España y presencia en 32 países, acude como expositor a todas ellas excepto a la de Vigo. El director general de la marca en nuestro país, Marco Antonio, piensa que acudir a las ferias es “muy positivo, ya que constituye un punto de encuentro para obtener contactos generalmente bastante buenos. Vienen de todas partes, aunque hay un grupo muy amplio de interesados que proceden de Madrid y alrededores”, finaliza el director general en nuestro país de 5 à Sec.
Por último, hay que reseñar que más del 75% de las franquicias españolas son de origen nacional, y el resto extranjeras, principalmente de Estados Unidos. Las enseñas típicas americanas de comida rápida que hace años se apoderaban del mercado se han encontrado con una competencia feroz con la aparición en el mercado nacional de enseñas como MRW, Seur, Mango/MNG o Telepizza. Éstas y muchas otras se sitúan en los primeros puestos de crecimiento y rentabilidad, compitiendo con firmas extranjeras de renombre.