Las empresas apuestan por el modelo franquicia
El sistema de franquicia está diseñado para ofrecer, generalmente, una fórmula de éxito suficientemente probada con anterioridad, a la que se une asesoramiento y en muchas ocasiones formación continua.
Los inevitables errores empresariales suelen eliminarse del sistema a través del rodaje del negocio. Así, el franquiciador suele estar en buenas condiciones para ayudar a superar los problemas que pueden surgir en el desarrollo de la actividad, gracias sobre todo a la experiencia adquirida. Ésta, unida a un trabajo duro y consciente, es sin duda una buena fórmula ganadora.
Un negocio en franquicia es, ante todo, un negocio con éxito probado en el que el franquiciador aporta y facilita todos sus conocimientos y su saber hacer al franquiciado, y le hace partícipe de experiencias comunes a la red que están teniendo éxito. Asimismo, el franquiciado puede beneficiarse de las economías de escala de toda red constituida, lo que le aportará un importante ahorro de costes.
Todo negocio lleva asociado un riesgo, pero el sistema de franquicia minimiza ese riesgo por la propia esencia que le caracteriza, y que no es otra que la de estar basado en un formato comercial de éxito probado.
En cuanto a la madurez del negocio, actualmente el sistema de franquicia es una de las fórmulas empresariales que mayor desarrollo está teniendo en los países industrializados por las innumerables posibilidades que representa, tanto para el franquiciado como para el franquiciador.
Además, la media de beneficios de un negocio franquiciado está muy encima de la media de ingresos de cualquier empleo por cuenta ajena, por muy cualificado que sea ese trabajo.
Los franquiciadores se están convirtiendo así en uno de los elementos más dinámicos en lo que respecta a generación de empresas y creación de empleo en todo el mundo. Es cierto que ha habido y habrá silenciosas y sonadas caídas de enseñas que no han podido evolucionar de forma conveniente, pero basta con ver cómo, cada vez más, las empresas franquiciadoras están incorporando puestos de trabajo rápidamente a una amplia gama de industrias. Las compañías franquiciadas, por su parte, contribuyen fuertemente al desarrollo de expertos técnicos y de gestión, que son vitales para crear una plantilla experimentada.
Por otro lado, la relación beneficiosa mutua que existe entre el franquiciador y el franquiciado hace que este modelo de acuerdo comercial sea un elemento único en el mundo de los negocios, ya que proporciona a los empresarios un medio asequible para iniciar o acelerar su expansión, permitiéndoles conseguir sus objetivos más rápidamente y con menos riesgo que utilizando otras modalidades de crecimiento.
Nuevas enseñas que apuestan por la franquicia como modelo de expansión
La enseña especializada en tiendas de decoración y regalo, Waldo Sensini, acaba de comenzar su crecimiento en nuestro país a través del sistema de franquicias. Actualmente cuenta con tres establecimientos en Córdoba, dos de ellos franquiciados, y tiene previsto abrir cinco puntos de venta en los próximos meses.
La firma surgió como un concepto interesante en el sector de la decoración, cuyo principal valor diferencial era la amplia oferta de productos que se comenzaron a distribuir en sus tiendas. La cadena ofrece ahora artículos diseñados en base a las últimas tendencias italianas, y cabe destacar la comercialización de sus cuatro grandes líneas de negocio: cuadros, decoración, regalo y mueble auxiliar.
José Tapias, director general de la enseña, asegura que “desde el primer momento el negocio fue creado para clonarlo, cada una de sus características se prepararon para trasladarlas a cualquier local de cualquier ciudad, regentado por cualquier franquiciado que seleccionemos”, añade José Tapias.
“Además”, insiste José Tapias sobre la opción de franquicia, “fue elegida por el reto que supone trasladar lo que has creado a cualquier punto de la geografía, junto a alguien que confía en ti y al que le vas a ayudar a ganar dinero”.
La empresa posee una fábrica propia, lo que le permite abaratar la producción del stock al mismo tiempo que incrementan la rentabilidad de cada una de sus tiendas. Por lo tanto, su estructura empresarial permite además a sus franquiciados beneficiarse de todos los servicios necesarios para gestionar correctamente los establecimientos.
La cadena de enmarcación MundoMarco también comienza su expansión mediante franquicias. Tras una década de existencia y con tres establecimientos propios en Galicia, esta compañía compostelana dedicada a la enmarcación se lanza a la búsqueda de franquiciados por todo el territorio nacional. El norte peninsular es el principal objetivo de esta cadena, que quiere explotar una actividad sin apenas competencia en el sistema de franquicia.
El primer objetivo del plan de expansión mediante franquicias de MundoMarco es potenciar su desarrollo en las ciudades gallegas y abrir mercado en otras comunidades próximas, como Asturias, Cantabria, País Vasco o Castilla y León. Esta compañía dedicada al sector de la enmarcación cuenta en estos momentos con tres establecimientos, localizados en Santiago de Compostela, Lugo y Vigo.
La cadena mantiene en la actualidad conversaciones con interesados para abrir sus primeros locales franquiciados en localidades como A Coruña, Pontevedra y Orense. Una de las ventajas competitivas de MundoMarco es el escaso número de franquicias que operan en el sector de la enmarcación.
Según Domingo Lago, director general de la cadena, “somos una referencia en el sector de la enmarcación en Galicia y nos avalan los hechos: siempre que hemos abierto una tienda, la competencia se ha preocupado por adoptar estrategias similares a las nuestras para intentar no quedarse atrás”.
Por otro lado, Noctalia es una cadena de la firma Flex que desde que apareció en el mercado nacional en el año 2000 ha conseguido abrir 75 establecimientos propios en España y otros 7 en Portugal.
Esther Minguela, directora gerente, afirma que la idea de empezar a franquiciar el concepto de Noctalia es “fruto de la evolución comercial en España. Ahora el consumidor está muy preocupado por la salud, el bienestar, el descanso… y empieza a invertir mucho dinero y tiempo en mejorar su hogar, donde el propio descanso forma parte esencial de ese equipamiento”, indica.
“Por otra parte”, continúa Esther, “surge también de una reconversión sectorial. En nuestro país ha evolucionado la moda, la perfumería… y ahora le ha tocado el turno al descanso, una realidad que nos ha hecho lanzar Noctalia como franquicia, puesto que es el momento adecuado”.
Además, la directora gerente de la enseña cuenta, en una entrevista a Franquicias Hoy, por qué un grupo tan conocido como Flex ha decidido franquiciar el concepto de Noctalia. “Noctalia nació hace cinco años. Entonces, el objetivo del grupo Flex era crear una cadena de retail para reforzar su orientación al consumidor, manteniendo un contacto directo con éste. Decidimos franquiciar en 2005 una vez que el concepto ya estaba testado, con todas las garantías para su óptimo funcionamiento. El grupo Flex no se puede permitir aventuras temerarias, y después de cinco años y 82 tiendas operativas tenemos la seguridad de que es un buen concepto”, finaliza.
Por último, Carson, empresa dedicada a la venta de automóviles nuevos, seminuevos, Km. 0 y a la prestación de servicios complementarios, como financiación, seguros, asistencia en carretera y gestoría, entre otros, ha decidido expandir su negocio desde el pasado mes de octubre, por todo el territorio nacional a través del sistema de franquicia.
La enseña, nacida hace un año en Barcelona, cuenta actualmente con dos oficinas propias, una en la ciudad Condal y otra en Madrid. El objetivo que persigue al comenzar a franquiciar es crear una red a nivel nacional que le permita dar cobertura a todo el país.
En cuanto al servicio al cliente, Carson se presenta como un nuevo concepto de concesionario que no se limita a la venta del vehículo, sino que presta además una serie de servicios complementarios, como se ha mencionado, la financiación, la contratación del seguro y asistencia en carretera o servicios de gestoría. El objetivo final es facilitar al máximo la compra del vehículo, de manera que al cliente le resulte lo menos costosa y molesta posible.
Situación de la franquicia y sectores más idóneos: información para el franquiciado
Por otro lado, al sector Servicios le segunda el de Retail o comercio minorista, que continúa avanzando de forma estable, incluso incrementando ligeramente sus índices. La proyección del ejercicio en curso permite determinar que se inaugurarán 1.539 nuevos establecimientos. Así, la apertura de nuevos centros, con una proyección para el final de año de 20.685 a 22.224 es el que registra el mayor índice porcentual, seguido de la facturación, cuya cifra al finalizar el ejercicio alcanzará los 8.283 millones de euros.
Por último, el sector de la Hostelería es la actividad que registra los incrementos más discretos. La proyección para el final del presente ejercicio apunta un aumento de 307 nuevas unidades de negocio, con un incremento sobre el año 2.004 del 4,25%.
Además, aparte de estos sectores que actualmente tienen una mayor relevancia, reparaciones en el hogar y remodelado, servicio de limpieza y mantenimiento o muebles, son otros de los sectores que pueden ser atractivos para el potencial franquiciado.
Pero además, todos los servicios de apoyo a la empresa, servicio financiero, servicios de publicidad y regalos promocionales, embalaje y envíos, y servicios de personal. A esto habría que agregar reparación y servicios del automóvil, y otras áreas como centros de peluquería, salones de belleza, servicios de ayuda temporal, imprenta, centros médicos o informática.
No obstante, en franquicia cualquier sector es el más adecuado, siempre y cuando encaje realmente con las expectativas de cada nuevo franquiciado. Sectores en auge no son adecuados para determinadas personas y conceptos en fase inicial resultan excelentes oportunidades de negocio.
Ahora, si bien es cierto que resulta importante considerar el crecimiento sectorial antes de invertir en una franquicia, no es menos importante analizar previamente el historial de una compañía de franquicia. Se suele olvidar que un rápido crecimiento no siempre significa el éxito. Puede que una red de franquicias que crece demasiado rápido carezca de un adecuado servicio de apoyo para atender a todas sus unidades.
Resumiendo, en el mundo de la franquicia las tendencias a largo plazo indican un crecimiento constante y sólido. Algunos caerán por el camino, algo normal en cualquier actividad, pero otros bien podrán convertirse en la franquicia exitosa que es, en definitiva, el objetivo capital que todo emprendedor desea obtener.