Las entidades financieras, intermediarios en la financiación de la franquicia
Desde hace varios años algunos de los bancos y cajas más importantes que operan en España cuentan con un área especializada para asesorar y apoyar tanto a franquiciados como a franquiciadores. El Santander Central Hispano (SCH), el Banco Sabadell, Caja Madrid y el BBVA ofrecen productos y servicios destinados específicamente a facilitar las condiciones para poner en funcionamiento este modelo de negocio.
Además, las entidades financieras suelen establecer acuerdos con las enseñas con objeto de proporcionar a sus franquiciados unas condiciones preferentes de financiación, más ventajosas que las que ofrece el mercado. Como explica Pere Casas, responsable de franquicias del Banco Sabadell, las condiciones se pueden concretar tanto en lo que se refiere a los importes máximos a financiar (que irán en función de las exigencias del franquiciador en cuanto a la aportación en recursos propios), como a los plazos, los tipos de interés, las comisiones, o los productos y servicios que puedan necesitar los franquiciados para el desarrollo de su actividad futura.
Esta clase de acuerdos prevé un contacto fluido y permanente. “Cuando existe una nueva oportunidad de financiación o servicio financiero se lo hacemos llegar incluyéndolo en el convenio correspondiente, o mediante una acción comercial específica. Del mismo modo cuando una franquicia detecta una necesidad, como la creación de un nuevo negocio franquiciado, contacta con nosotros para que le asesoremos y le apliquemos las condiciones preferentes que se fijan en su convenio”, destaca Alfonso Sánchez de Pazos, director del departamento de Comercios y Autónomos del SCH.
El objetivo de estos acuerdos, según el responsable de franquicias del Banco Sabadell, es “proporcionar al franquiciador un interlocutor único para la tramitación de las operaciones de financiación de los nuevos franquiciados, así como el seguimiento de las operaciones presentadas, de una forma centralizada, con respuestas rápidas y con un conocimiento de la marca que permite homogeneizar criterios a la hora de evaluar las actuaciones”.
Productos y servicios específicos
Las diferentes entidades bancarias han diseñado un amplio abanico de productos y servicios específicos para solventar las necesidades de financiación de las franquicias. La característica común de todos ellos es la flexibilidad, ya que en todo momento contemplan la adaptación a las necesidades del cliente. Los expertos financieros de los bancos y cajas aconsejan a los futuros franquiciados que comprueben en primer lugar si el franquiciador ha firmado un acuerdo de financiación con alguna entidad financiera concreta. En caso contrario, es recomendable que estudien las ofertas de varios bancos y cajas y elijan aquella que resulte más ventajosa para el tipo de negocio que vayan a desarrollar.
En general, todas las entidades ofrecen préstamos, leasing (mobiliario e inmobiliario) y renting. Tormo.com ha pedido a cuatro entidades españolas que destaquen los productos y servicios más utilizados por franquiciados y franquiciadores. Éstas son algunas de las sugerencias sobre los productos recogidas por nuestro portal:
Banco Sabadell ofrece préstamos para financiar la inversión inicial (reforma y acondicionamiento del local, mobiliario, instalaciones, decoración, equipos informáticos…) y el canon de entrada. También pone a disposición de sus clientes la modalidad de leasing mobiliario, que permite adquirir bienes amortizables por el sistema de arrendamiento financiero, con opción de compra al vencimiento del plazo de alquiler y con ventajas fiscales. O el renting, que es alquiler a largo plazo de vehículos, equipos informáticos y ofimáticos con prestación de servicios y sin opción de compra, pero también con ventajas fiscales. En cuanto a la adquisición del local, destacan los préstamos hipotecarios y el leasing inmobiliario. Además, la entidad ha suscrito convenios de colaboración con diferentes organismos oficiales, estatales y autonómicos, que permiten obtener créditos y leasings a bajos tipos de interés, a los que se pueden añadir subvenciones que se aplican a la reducción del capital pendiente.
Con el préstamo Pyme de Caja Madrid la empresa puede financiar, a un interés fijo o variable, hasta el 70% de sus inversiones empresariales a largo plazo y disfrutar de hasta doce meses de carencia. De esta entidad, cabe destacar también el convenio que tiene firmado con AJE y Avalmadrid, destinado a financiar a jóvenes emprendedores. El programa consiste en facilitar el acceso a financiación preferente por un importe máximo de 25.000 euros, un plazo de hasta cinco años y un interés Euribor+1%. Los préstamos pueden utilizarse tanto para financiar inversiones a largo plazo como circulante, cubren hasta el 75% de las mismas y se basan en la viabilidad del plan de negocio sin necesidad de avales o hipotecas adicionales.
El BBVA destaca su crédito Cuenta Negocio, que es una cuenta de crédito en la que el cliente puede depositar sus excedentes de tesorería y, a la vez, disponer de un límite de crédito para atender las necesidades puntuales de circulante. Otro producto interesante es el Eurocrédito Comercio, que permite financiar la adquisición de activos fijos productivos o cualquier otra necesidad que tenga el comercio, con un periodo de amortización adaptado al tipo de negocio.
Tras la puesta en marcha del negocio, es importante tener en cuenta aquellos servicios que pueden facilitar la gestión y mejorar el funcionamiento de la empresa. Éstos son algunos de los servicios destacados por las propias entidades:
Tanto el SCH, como el Sabadell, Caja Madrid y el BBVA ponen a disposición del franquiciado cuentas corrientes con objeto de que puedan canalizar la operativa diaria de su negocio.
En cuanto a los seguros, el Banco Sabadell destaca la flexibilidad del seguro multirriesgo comercio, que puede cubrir tanto el continente (local) como el contenido (incendio, rotura de cristales y rótulos, inundación y daños por agua, actos vandálicos, robo y expoliación, responsabilidad civil, pérdida de beneficios, avería de maquinaria…), en función de la elección del cliente.
El SCH apuesta por los servicios que se prestan desde el área de Comercios y Autónomos de su web, que responde a necesidades específicas de los franquiciados. “En esta página basta con indicar cuál es tu necesidad para que contestemos con el mejor producto, servicio u oferta indicado para cubrir esa necesidad”, afirma Sánchez de Pazos, director de dicha área.
También se apuesta por Internet en Caja Madrid . A través de la Oficina Internet Empresas se pueden realizar más de 350 transacciones bancarias on line sin necesidad de desplazarse, de una forma rápida, segura y eficaz. Otro servicio destacado de esta entidad es la cuenta de ahorro Nueva Empresa cuya finalidad es la posterior inversión en la constitución de una sociedad Nueva Empresa, beneficiándose de las ventajas fiscales por las aportaciones anuales que suponen hasta el 15% de deducción en la cuenta íntegra del IRPF, durante un plazo máximo de cuatro años y un límite anual de 9.000 euros.
Los TPV (Terminales de Puntos de Venta) es la principal apuesta del BBVA . Estas herramientas permiten recoger la facturación de los comercios. La modalidad sencilla es el TPV Datáfono estandar (para recibir los pagos con tarjeta de forma segura). Más sofisticados son el TPV Móvil Autónomo, el TPV PC, el TPV Línea Rápida, el TPV Virtual y el TPV Call Center.