Las franquicias acaban el año con buenas noticias
El sector de la franquicia ha demostrado un año más su carácter sólido y maduro, lo que se ha traducido en un crecimiento estable en la mayoría de las enseñas del sector. Una vez más el optimismo reina en este sector que no ha dejado de crecer en los últimos años en facturación, nuevos establecimientos, empleo, por sectores, etc., de ahí que tanto franquiciadores como franquiciados sigan creciendo y apostando por este sector, como decimos, cada vez más maduro e interesante.
Durante el año pasado se produjo un incremento del número de enseñas que se explica por la moderada, pero incesante integración de nuevos negocios. La mayor parte de las franquicias de 2004 continúan operativas en 2005, habiendo disminuido las discontinuidades producidas de otros años. Así, a finales de 2004 hubo un total de 812 firmas, y se espera que esta cifra se rebase con creces a finales de este año. Esto da una idea del interés del potencial franquiciado sobre este modelo de negocio.
Además, a finales del año pasado se consiguió una facturación de 16.060 millones de euros, lo que ratifica la fuerza del sector franquicias en nuestro país, teniendo en cuenta que en 2003 se facturó un total de 15.020 millones de euros. Ello indica que cada año se produce un aumento gradual, también esperado para el presente ejercicio, que corrobora una vez más el comportamiento exitoso del sector.
En cuanto a la inversión realizada durante el año pasado, ésta se situó en 5.370 millones de euros y, teniendo en cuenta que cada año la cifra se eleva considerablemente, al cierre del ejercicio 2005 se espera de nuevo un incremento en gran medida debido al mayor despliegue de medios en la oferta de productos y servicios de este sector.
Las franquicias terminan bien el año
Un año más, el sector de la franquicia ha finalizado el presente ejercicio con buenas cifras. Como era de esperar, las franquicias han cumplido de nuevo su papel, ofertando productos y servicios y ampliando sus posibilidades de negocio. Las siguientes enseñas hacen un balance del presente año y confirman la etapa optimista que atraviesa este sector…
La compañía de distribución de caramelos y artículos de regalo, que integra las franquicias Onza y Happy Days, ha conseguido culminar el año con ventas por valor de 3,6 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 11% con respecto al año anterior.
Así, el cierre de su ejercicio 2005 se ha saldado con cifras de ventas por valor de 3,6 millones de euros, procedentes de las dos franquicias integradas en la empresa: la cadena de distribución de caramelos y golosinas Onza y la red de tiendas de artículos de regalos Happy Days.
En opinión de Joaquín Moltó, director de Onza, estos resultados son la consecuencia de que el sector de la compra por impulso “se adapta muy bien a modas y tendencias y, por ello, no se puede esperar para el año que viene otra cosa que no sea aumentar”.
En la misma línea, la enseña gala de ópticas Alain Afflelou ha arraigado con fuerza en nuestro mercado. Desde su desembarco hace dos años, esta franquicia ha experimentado un crecimiento constante del 7% durante este periodo anual. Una subida propiciada por el aumento de las ventas en un 27% y por el incremento en el número de puntos de venta.
Alain Afflelou posee, a nivel internacional, 21 tiendas en varios países de Europa (Bélgica y Luxemburgo) y de Oriente Próximo y Magreb (Marruecos, Túnez y Líbano). A lo largo de 2006 la enseña planea abrir 30 establecimientos que, sumados a los que ya tiene en Francia y España con sus aperturas proyectadas, sumarán un total de 800 tiendas a finales del próximo año.
Por otro lado, Multiaventura, la empresa especializada en el desarrollo y comercialización de parques infantiles y centros de ocio, ha culminado el año con 85 parques operativos, 22 de ellos inaugurados a lo largo del presente año. Actualmente, el total se reparte entre 30 franquicias y 55 parques fabricados a medida y vendidos a cadenas comerciales como Leroy Merlin.
Entre los planes de la enseña para el próximo año está la ampliación de su presencia internacional, para lo que la firma ha firmado acuerdos para exportar sus parques de ocio a Colombia, Venezuela, México y China. Multiaventura cuenta con 9 parques en el extranjero en países como Portugal, Eslovaquia e Italia.
Climastar suma ya 95 franquicias, lo que prácticamente sitúa a la enseña asturiana en el centenar de establecimientos operativos. La firma, lejos de dormirse en los laureles, ultima ya la apertura de 20 nuevos locales en España.
Con este ritmo de aperturas, Climastar espera poder llegar a los dos centenares de puntos de venta operativos a medio plazo, lo que reportaría a la compañía de climatización doméstica beneficios por valor de 60 millones de euros. La firma saldó 2004 con ventas por valor de 13 millones de euros.
Además, la cadena de restauración 100 Montaditos posee actualmente 75 locales operativos, después de haber abierto este año las puertas de 32 nuevas tabernas. Esto se ha visto reflejado en su cuenta de resultados, por lo que prevé facturar al final del ejercicio 43 millones de euros, un 81% más que en 2004.
Con todo ello, hay que ser conscientes de que la franquicia en su conjunto prevé un crecimiento ligeramente superior al de años anteriores. Esto refleja la estabilidad del comportamiento global del sector franquicias durante el presente año, un hecho que ha corroborado Eduardo Tormo, director general de Tormo & Asociados, al señalar que “el sector de la franquicia se encuentra en la actualidad en un estado de madurez que le permitirá crecer de forma estable en todas las variables y contar con las perspectivas de crecimiento futuro”.