Las franquicias de panaderías negocios adaptados a los nuevos tiempos
Las panaderías es otro de los sectores que no han podido resistirse al modelo de negocio de la franquicia.Las franquicias de panaderías se han convertido en una gran opción para aquellos que quieran dedicarse al autoempleo por su garantía de éxito y su alta rentabilidad. Podemos decir que, es uno de los sectores que más ha evolucionado, adaptándose a las nuevas exigencias del mercado y a las necesidades de los clientes.
Antes, la mayor parte de las panaderías se dedicaban exclusivamente a la elaboración y venta de panes. Actualmente, el modelo de negocio de las panaderías ha cambiado fusionando el negocio tradicional con el de las cafeterías, pudiendo acudir a un mismo lugar para comprar el pan o para ir a tomar un simple café, hecho que hace que este tipo de negocio pueda generar ingresos complementarios a la venta de pan.
Pero, ¿Qué es lo que hace tan atractivo invertir en las franquicias de panaderías?
Ante todo, este tipo de negocios aseguran un alto tráfico de clientes convirtiéndose en negocios muy rentables. La incorporación de las nuevas tecnologías ha allanado y simplificado, tanto la elaboración del pan como su distribución, actualmente, el pan precocido o las masas congeladas facilitan estas labores pudiendo conseguir pan de gran calidad a precios más reducidos. Por último, las franquicias de panaderías son negocios versátiles existiendo establecimientos que comercializan productos más exclusivos, como son las panaderías gourmet o establecimientos que venden productos diarios como puede ser el pan.
La imagen de marca en este sector es esencial, no solo se busca ofrecer un producto bueno de acuerdo a la demanda de los clientes, sino que el establecimiento sea un lugar cómodo y agradable que tiene que cautivar no solo por el olfato, también por la vista (decoración, presentación de productos…)
En cuanto a las cantidades de inversión, son negocios que suelen requerir un gran desembolso de dinero, por el simple hecho de que hay que abonar el canon de entrada, acondicionar el local según las exigencias de la marca, los diferentes royalties, etc… Indiferentemente son franquicias rentables cuyo retorno de la inversión medio se sitúa entre dos y tres años, teniendo altos niveles de facturación al año.
Desde hace pocos años las franquicias de panaderías han crecido de forma muy rápida, marcas como Garnier, Panneluss o Pan y Chocolate han logrado ser reconocidas, crear una imagen de marca y sobre todo consolidarse entre las mejores franquicias de España.