Las franquicias de servicios inmobiliarios modernizan la figura del agente inmobiliario
La cadena de franquicias, Alfa Inmobiliaria, ha consultado a compradores y vendedores de inmuebles, cuales son los servicios por los que están dispuestos a pagar y cuales son aquellos que desearían eliminar, sin que ello pudiera afectar al precio final de la operación.
De este modo, según la franquicia inmobiliaria, el vendedor de su vivienda otorga gran importancia a la ayuda relacionada con identificar el precio justo de su propiedad; al posicionamiento de la compañía en Internet, el filtrado de llamadas de posibles interesados, y el asesoramiento legal y fiscal que le aporte el agente desde el comienzo del servicio hasta el momento de la escritura ante notario.
Por el contrario, los clientes afirman que no consideran de gran ayuda el que la agencia acompañe al posible interesado a realizar la visita a la vivienda, y valoran escasamente que la agencia cuente con servicios adicionales como la gestión del certificado energético o de una gestoría, que le ayude con los trámites administrativos o con la contratación de suministros.
Referente a los clientes que solicitan los servicios de Alfa Inmobiliaria para comprar su vivienda valoran, por encima de todo, la presencia de un experto que medie entre ambas partes, su asistencia a la firma de la escritura notarial y el asesoramiento legal y fiscal que le aporte durante todo el proceso.
Curiosamente, frente a otros estudios similares de años anteriores, crece notablemente (del 25% al 42%) la permanencia del agente a una red que invierta permanentemente en formación. En el lado puesto, prestan escaso interés a que el agente inmobiliario tenga o no oficina a pie de calle.
Franquicia Parvenca: servicio mixto como resultado
Fruto de este estudio, la cadena ha lanzado su segunda marca, la franquicia Parvenca, que pone juntos y frente a frente, a comprador y vendedor, relegando a un segundo lugar a la figura del agente inmobiliario. Se trata de un formato diseñado para llegar al 100% de los potenciales compradores de inmuebles: aquellos que exclusivamente quieren comprar directamente al propietario y, por otro lado, a aquellos que solicitan la intermediación de una agencia especializada.
Por la tanto, la franquicia Parvenca ofrece un servicio mixto en el que las tareas en la venta de una vivienda se reparten entre comprador y vendedor, reduciendo así enormemente los honorarios de la agencia, simplificando la gestión y ahorrando tiempo en la operación.
En resumen, con este servicio, el agente inmobiliario hace lo que mejor sabe, -publicitar el inmueble en las principales plataformas inmobiliarias y coordinar las visitas de los interesados previamente a que hayan visto toda la información del inmueble incluyendo un tour virtual, con el objetivo de realizar visitas ya filtradas y realmente interesantes para el propietario-. Queda en manos del vendedor mostrar su vivienda.