Las franquicias inmobiliarias miran hacia Aragón
Aragón cuenta con más posibilidades para la inversión inmobiliaria que la media de España debido al retraso que la comunidad mantiene respecto a las capitales y zonas turísticas. Esta diferencia, de aproximadamente un año y medio, se puede observar en los desplazamientos de la población hacia el extrarradio de la ciudad: mientras que en Zaragoza la distancia es de unos quince kilómetros, en Barcelona o Madrid se alcanzan los 60. Además, la comunidad cuenta también con un mercado por explotar. Estas fueron las reflexiones del profesor titular de Economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, durante la celebración de la I Jornada Profesional Inmobiliaria Re/Max (franquicias inmobiliarias) Aragón, ayer en Zaragoza.
Bernardos resaltó la «buena política económica» que se está llevando a cabo en Aragón, especialmente con el polígono logístico Pla-Za, puesto que «generará atracción a nuevas industrias, elemento que eleva la población y que mejora el desarrollo, al igual que lo hace la General Motors». En cambio, ante la creación del llamado barrio de la Expo, con oferta pública y privada de viviendas, Bernardos aseguró que «originará ingresos puntuales que provocará un efecto negativo en la ciudad» El alza «injustificada» de los precios inmobiliarios ha hecho que Bernardos califique como «nefasta» la política del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza en esta materia.FUTURAS INVERSIONES El profesor titular aseguró que la vivienda como inversión futura «no ha dejado de existir, pero no hay que hacerlo en el Paseo de la Independencia». Comentó que las zonas «más interesantes» en Aragón serían Zuera, Villanueva de Gállego, la media montaña, como Ayerbe, o Alcañiz. Bernardos calificó como «atractivos» Jaca, por ser referente de turismo de esquí y Teruel, por su cercanía al futuro aeropuerto de Castellón.
En el acto, que fue presentado por el responsable de Re/Max España de la zona Noreste, Carlos Lamana, se realizó un recorrido por la labor que desarrolla la empresa y su difusión por Aragón. El delegado de Expansión Re/Max en Aragón, Ricardo Mazo, destacó que actualmente hay siete oficinas de la firma en la comunidad y que tienen previsto alcanzar las 30 en el 2010. Aragón cuenta con 634 agencias inmobiliarias, de las cuales el 70% son independientes. El 30% restante son redes de agencia. Mazo aseguró que, en diez años, estas redes «coparán el mercado».
Re/Max es una organización de franquicias inmobiliarias internacional. Presente en España desde 1995, cuenta con más de 1.100 profesionales y 160 franquicias. «