Las franquicias más íntimas descubren su secreto
Nuevos tejidos, texturas, colores y formas convierten el sector de la moda íntima en el blanco de todas las miradas, en un momento en que las tendencias en materia de moda muestran claramente que la sociedad ya no sólo se preocupa por las prendas más convencionales sino también por aquellas que, aunque no están a la vista de todos, marcan estilo.
En este sentido, el mercado de la lencería ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, adaptándose a las exigencias de un público cada vez más exigente a través de la innovación, la originalidad y la especialización, aprovechando el protagonismo de este subsector de la moda. Así, desde hace algunos años, la moda íntima en España está sufriendo una profunda catarsis convirtiéndose en un elemento de gran importancia en el vestuario de la mujer y siendo cada vez más susceptible a las modas y tendencias que aparecen.
Según la «Guía de Franquicias de Tormo &, Asociados 2009», en la actualidad son 11 las franquicias que operan en este mercado, redes que engloban entre todas 387 establecimientos. La facturación total del sector en 2008 fue de 70 millones de euros, según esta misma publicación, captando un total de 31 millones de euros en concepto de inversión durante el mismo año. Asimismo, este sector empleó, durante 2008, a 879 personas.
De esta forma, franquicias como areainterior están manteniendo su nivel de negocio para adaptarse a la situación actual de la economía. «Estamos vendiendo más prendas a menor precio, manteniendo así el nivel de ventas», afirma Jordi Marty, responsable de expansión y franquicias.
Le ocurre lo mismo a Etam, que según la responsable de marketing Irene Martínez, busca en 2009 en España «la estabilización de las ventas, a través de una revisión de los objetivos de cifra de negocio haciéndolos menos ambiciosos que en años anteriores». Así, esta enseña ha cambiado sus precios habituales por precios &lsquo psicológicos&rsquo,. Además, ha lanzado una colección de pequeños precios «en todas nuestras gamas de producto», señala Irene Martínez.
No obstante, la mejor estrategia para ofrecer algo diferente que el resto de cadenas es la diversificación, y ya son numerosas las cadenas que se han lanzado a complementar su oferta con otros productos afines, como medias, moda sport, homewear &ndash ropa para estar en casa&ndash, e incluso artículos de corte erótico, todo para dar esquinazo a la competencia y, por qué no, incrementar los beneficios a final de año.
Por otra parte, las grandes superficies cada vez incluyen una mayor selección de productos de ropa interior, compitiendo con las empresas de este sector. Ante este panorama, la mayoría de las enseñas coinciden que este hecho no les afecta en sus negocios. «Actualmente todos los centros comerciales de España carecen de una oferta en &lsquo tienda concepto&rsquo, de ropa interior masculina», señala el responsable de expansión y franquicias de areainterior, que añade que en sus tiendas «también nos centramos en un target para mujeres de 40-65 años, por lo que la oferta actual, principalmente en centros comerciales, no nos afecta».
Por su parte, Irene Martínez, responsable de marketing de Etam, asegura que su público objetivo no coincide con el de las grandes superficies: «No competimos en el mismo nivel ni en precio, ni en producto ni en calidad, por lo que no desarrollamos estrategias específicas para contrarrestar sus acciones». Con más de 40 años de experiencia en el sector de la franquicia, Etam Lingerie cuenta con más de 500 tiendas repartidas por más de 30 países.
Para Anna Mogas, directora de comunicación de Intimissimi, este mercado no supone una competencia directa «ya que generalmente lo que se encuentra en este tipo de establecimientos son artículos básicos o neutros». «Intimissimi ofrece, cada temporada, una amplia colección de moda a una excelente calidad precio», destaca Mogas.
Otra enseña que destaca dentro del mercado por su antigü edad y su presencia en mercados de todo el mundo es Undercolors, cadena de tiendas ligada a la textil italiana Benetton, que dirige su oferta de ropa interior &lsquo underground&rsquo, tanto a hombres como a mujeres. Con más de 60 establecimientos operativos en España, todos ellos franquiciados, se ha convertido en una de las referencias más exitosas del mercado nacional. Además, cuenta con 700 puntos de venta en el mercado internacional.
Por su parte, Love Store basa su oferta en un amplio surtido a buen precio, donde la mujer es la protagonista. Con un público objetivo compuesto por féminas de entre 20 y 45 años, esta cadena de origen nacional valora muy mucho la calidad de servicio en sus tiendas, que acompaña con una cuidada decoración y una atención personalizada. Con 15 años en el mercado, la cadena cuenta con 25 tiendas operativas en Madrid, Barcelona, Andorra, Egipto y Kuwait, así como tiene previsto abrir otro establecimiento en la ciudad condal.
Existe también una firma de moda íntima italiana, Yamamay que quiere seducir al mercado español. Desembarca con grandes aspiraciones, un proyecto de 200 tiendas en cinco años. Matteo Zambarbieri, director de Expansión en España, considera que su producto ‘es perfecto para el mercado español que es muy parecido al italiano’. El objetivo de Yamamay es tener dos tiendas piloto en Barcelona, dos en Madrid y una en Ibiza, ya que el resto de España lo quieren desarrollar en régimen de franquicia, según su director de Expansión. Asentada en Italia como una de las marcas más importantes del sector, Yamamay tiene también presencia en las principales ciudades mundiales dentro de una red de franquicias con más de 500 tiendas.
Una oportunidad de negocio para aquellos inversores interesados en desarrollar una actividad empresarial en un sector en constante crecimiento, con un éxito avalado por las tendencias sociales que han convertido la lencería en la protagonista de nuestros armarios y la estrella indiscutible de todas las pasarelas.