Las franquicias más rentables de este 2016
Como bien es sabido, una alternativa al desempleo es abrir tu propio negocio, pero no es fácil y menos comenzar desde cero. Es por ello que el modelo de negocio de la franquicia está en la actualidad tan de moda, y es el formato por excelencia para la apertura de nuevos establecimientos.
Sus numerosas ventajas tanto para los franquiciados como los franquiciadores han hecho que, en este 2016, se haya consolidado como el modelo de negocio estrella (seguro) para muchos emprendedores. Tanto es así que su crecimiento en este año ha sido de un 3%. Otro dato a destacar es que, el 15% de nuevos establecimientos son creados bajo el régimen de franquicia.
Según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en España operan algo más de 1.200 enseñas y en total existen 65.810 establecimientos que desarrollan su actividad comercial con este formato.
El ritmo vertiginoso al que van creciendo las franquicias y al que se van consolidando en los mercados es asombroso. Desde el 2006 han aumentado su presencia en un 60% y desde el año 2008 un 40%, concretamente, son 357 franquicias las que han entrado en el mercado español en los últimos 7 años.
Los sectores en los que operan las franquicias más rentables de 2016 son el sector de la restauración y el de la alimentación, de este último, destacar que, los supermercados los que más facturan, con un total de 10.042.000 al año.
Las franquicias más rentables de supermercados y los líderes indiscutibles del mercado serían los siguientes:
- Dia %: se consolida como el líder indiscutible en este año 2016, es la mayor franquicia del sector y opera en el mercado con más de 2.000 establecimientos. «El franquiciado es clave para nuestra expansión y para aportar valor a la marca, por ello nuestros planes siguen pasando por tener más socios que gestionen tiendas DIA» añade la compañía.
- Carrefour: Esta enseña está en plena expansión, en la actualidad cuenta con 476 franquicias además de los supermercados propios. Están conquistando el mercado con un modelo de negocio que se introduce en las zonas más urbanas y al que han denominado Carrefour Express. Desde la enseña matizan «Se trata de un modelo de negocio probado dentro de un sector estable, que permite formar parte de una red consolidada de establecimientos», añaden desde la compañía.
- Eroski: La cadena de supermercados ha superado un periodo difícil en el que vendió la mayor parte de sus establecimientos. En esta nueva etapa las franquicias comienzan a coger peso, desde la enseña afirman que «juegan un papel fundamental en la estrategia de expansión». Esta afirmación la han corroborado abriendo en el primer semestre de este año, 44 supermercados bajo el régimen de franquicia, con la perspectiva de acabar el año superando los 100.
Por otro lado, el sector de las franquicias de hostelería es el segundo sector más rentable. Durante este año, ha facturado 5.497 millones de euros, de los cuales 3.791 millones fueron ventas correspondientes a las cadenas de franquicias.
Dentro de este sector, las más destacadas son las franquicias de restauración, en concreto, las más rentables son las de fast food, facturando 2.644 millones de euros. La franquicia por excelencia de comida rápida es McDonald´s pero también la más cara, con una aportación inicial de 90.000€. Telepizza es una las firmas más veteranas y por lo tanto, con más experiencia en el mercado. Cuenta con más de la mitad de sus establecimientos franquiciados, en concreto, el 66%.
La franquicia que comienza a crecer y que está de moda, es la Yogurtería Danone. Desde que abrió su primer establecimiento en 2009 no ha parado de crecer. La inversión varía, pero la media se sitúa en 60.000€, con el añadido de un canon de entrada de 8.000€ y un royalty del 3% del total de las ventas.
Por ultimo, Valor se introduce en el mercado español como la primera cadena de franquicias de chocolaterías. En la actualidad cuenta con 34 establecimientos, de los cuales, 26 son franquicias.