Las franquicias que se sirven en taza
Ya sea para despejarse por la mañana, mantener el ritmo el resto del día o, simplemente, disfrutar del placer de un buen café, a nadie se le escapa que esta bebida gana puntos con cada año que pasa. El consumo de este estimulante ha crecido en los últimos años incentivado por un refinamiento en las costumbres españolas, especialmente en su tiempo de ocio. Quedar para tomar un café es un gesto de lo más habitual y el desarrollo de los negocios vinculados al sector no deja lugar a dudas: las cafeterías continúan representando una clara oportunidad dentro del mercado de la hostelería.
Las cafeterías representan el 13% de la producción total del sector de la hostelería, y su incremento anual entre 2004 y 2007 es igual al 3,6%. Por otro lado, en la actualidad el consumo per-cápita de café en España alcanza los 3.9 kilogramos por año (términos de café verde), frente a Finlandia donde se consumen 9.8 kilogramos por año y Japón con un consumo de 2,5 kilogramos por año. En el caso español, nuestro consumo equivale a 24.140 millones de tazas al año o lo que es lo mismo, 599 tazas por habitante al año. De las 170.000 toneladas de café verde consumidas en España, el 58% corresponde al hogar mientras que el 42% a hostelería, es decir a los aproximadamente 300.000 establecimientos hosteleros que sirven café.
Por otra parte, el 63% de los españoles mayores de 15 años, unos 22 millones de personas, declara que toma al menos un café diario, según el ‘Informe Café & Té: Hábitos de Consumo de Café en España’. Los consumidores más habituales de café en España toman un promedio de 3,6 cafés diarios entre semana. Los fines de semana la media baja a 2,7 tazas al día. En total en España se consumen semanalmente más de 535 millones de cafés. En cuanto al número de cafés por persona y día fuera de casa, el 55% de los que consumen café toma 1 o 2 tazas, en tanto que el 24% toma entre 3 y 4 tazas. El 21 % restante, que supone unos 4,6 millones de personas, declara que toma cinco o más tazas de café cada día.
Los coffee shop han dado un salto hacia zonas más comerciales, una estrategia que ha resultado positiva a franquicias como Café & Té, que ha comenzado a franquiciar su modelo de negocio a principios de este año, respaldado por 13 años de experiencia en el sector y 100 establecimientos. Su estrategia de batalla ha sido la de ofrecer mejores productos de comida, fortaleciendo su carta para abastecer a la clientela durante todo el día.
Desarrollo sostenible
El sector de los coffee shop sigue demostrando su fortaleza por el constante incremento en el número de establecimientos que compiten en él. Según la Guía de Franquicias de Tormo & Asociados 2008, a pesar de haber disminuido en tres cadenas, siendo 23 las enseñas que operan, la expansión de las principales franquicias de cafeterías continúa basándose en la apertura de nuevos establecimientos franquiciados en el territorio español. Así, actualmente existen 711 empresas especializadas en este sector, 147 más que el año anterior. De este modo la empresa se acerca a un mayor número de clientes, quienes aumentan los números de facturación de dichos establecimientos.
Según esta misma publicación, la facturación total del sector en 2007 fue de 203.982.740 euros y una inversión total de 398.663.430 euros. Si atendemos a los datos medios del sector por establecimiento, la inversión por local es de 138.767 euros y la facturación de 286.896 euros. El número de empleados por centro es de 5,94 y el tamaño del comercio de 86,96 metros cuadrados.
El café con nombre y apellidos
Dunkin Coffee es una de las grandes enseñas dentro de este sector del coffee shop. Esta cadena especializada en café y rosquillas, tiene previsto a medio plazo posicionarse como la primera cadena de su sector con una red de 200 establecimientos. Actualmente cuenta con 32 locales operativos en España.
Jamaica Coffee Shop es una de las cadenas más implantadas en el territorio nacional, con más de un centenar de establecimientos operando y otros tantos comenzando la expansión de la marca en el extranjero, concretamente en Andorra, Portugal y China. Con una sección dedicada a la venta directa de café, esta enseña se ha especializado en las degustaciones de café y té, ofreciendo una amplia selección de ambos productos.
Il Caffè di Roma es otra cadena nacional que cuenta con 80 establecimientos en España y ha llevado una intensa expansión internacional, con la apertura de 26 locales en países tan lejanos como Emiratos Árabes y China. Especializada en café puramente italiano, esta enseña invierte muchos esfuerzos en una cuidada decoración, para ofrecer una imagen clásica pero muy personal. La compañía prevé duplicar el número de establecimientos en tres años en los países donde está presente -entre franquiciados y locales propios- hasta llegar a los 171 locales.
Otro ejemplo de coffee shop es Café & Té. Esta enseña compró la franquicia Kroxan, convirtiéndose esta enseña en un importante referente de la restauración de calidad, dada la experiencia aportada por ambas enseñas. Esta franquicia cuenta con 148 establecimientos operativos en España.
Café de Indias, con 60 locales en el territorio nacional, se ha especializado en ofrecer una extensa variedad de cafés de origen arábigo, además de helados artesanales de calidad y una amplia carta de tés. Bajo la tutela del grupo Rodilla, que ha adquirido la marca junto con Helados Flanela, la enseña va a continuar con su expansión en el territorio nacional, aumentado su presencia con su incorporación en breve a las famosas tiendas de sándwich.
Ferrocarril 1870 es una cadena que invierte muchos esfuerzos en la imagen de sus establecimientos, decorados con objetos antiguos que transportan a sus clientes a otras épocas. Con 14 locales funcionando, además de café también ofrece todo tipo de bebidas e incluso helados.
Saboreaté y Café se ha especializado en la venta de te, café y degustación de productos en un espacio acondicionado para ello dentro de las propias tiendas. Con siete locales operativos en el territorio nacional, ofrece una gama muy amplia de los productos que vende, además de otros relacionados con alimentación y hostelería.
Otras alternativas en el mercado de la franquicia son Aromas de Dakar, El Café de Camilo, Real Expresso y Charlotte.