Las franquicias reciben un tirón de orejas de AEF
Este análisis, que revisa los datos extraídos del Registro hasta el 14 de agosto de 2003, tiene dos objetivos básicos: “Dar a conocer su utilidad y funciones actuales, así como promover la creación de un Registro de Franquiciadores riguroso y exigente, que contribuya a dignificar el sistema de franquicia en España”, aseguró Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, quien advirtió de que “esta iniciativa marca el inicio de una acción continuada hasta conseguir que el Registro sea útil y eficaz, aunque, sinceramente, no sé cuánto tiempo habrá de pasar hasta que esto ocurra”.
Entre las conclusiones más destacadas en este informe cabe reseñar que: están inscritas 756 enseñas, de éstas, sólo 173, el 22,8%, han cumplido con la obligación de actualizar sus datos en 2003, hay 52 marcas con cero establecimientos abiertos, y las enseñas que están fuera del cumplimiento de renovación de datos son 583, es decir, el 77,20%.
El presidente de la AEF explicó que “presentamos este estudio al subdirector general de Comercio Interior, Aurelio del Pino, quien demostró una actitud positiva, hasta el punto de que algunos de los errores mencionados ya han sido subsanados, aunque todavía queda mucho por arreglar”.
DIEZ AÑOS
A su vez, el gerente de la Asociación Española de Franquiciadores, Eduardo Abadía, dio un repaso a los primeros 10 años de vida de la patronal del sistema de franquicia, resaltando “la evolución del número de socios, que ha pasado de los 7 de 1993 a los 198 actuales”.
También destacó la importante labor realizada por la AEF en la internacionalización de la franquicia española. “En todo este tiempo, y con la colaboración del Instituto de Comercio Exterior, se han organizado 31 misiones comerciales con 150 enseñas nacionales, asistiendo a ferias sectoriales en el extranjero, en 10 países diferentes”.
El presidente y el gerente de la AEF concluyeron la convocatoria afirmando que “vamos a seguir trabajando, con el fin de continuar promoviendo el correcto desarrollo del conjunto del sistema”.