Las franquicias sacan jugo al marketing
Las acciones de marketing son cada vez más habituales entre las cadenas de franquicias con el objetivo de vender más cada día. Para que éstas funcionen es necesario tener claros varios puntos: el mercado de actuación, los objetivos que se pretenden lograr y los medios que se van a utilizar para conseguirlos. Y, después, a echarle imaginación.
Uno de los sectores que en los últimos tiempos más recurre a este tipo de prácticas es el de servicios e intermediación inmobiliaria, consecuencia de la saturación que vive el mercado de la compra-venta de vivienda. Las inmobiliarias se las ingenian para captar el interés de los futuros clientes.
Este es el caso, por ejemplo, de la franquicia Don Casa, una agencia inmobiliaria que opera fundamentalmente en la zona de Cataluña. La marca catalana ofrece una televisión de plasma de 42 pulgadas al propietario que decida vender su casa a través de su red de oficinas. Y es que, la televisión parece haberse convertido en uno de los productos de moda en las ventas. Así, la inmobiliaria Greenyroom, que trabaja en el litoral Mediterráneo, regala pantallas de plasma a los clientes que adquieran una vivienda.
Pero, las acciones de marketing no tienen porqué ser relegadas tan sólo a momentos de especial dificultad o de abundante competencia. Pueden ser una útil herramienta para crear imagen de marca y relacionar a la enseña en cuestión con determinadas actividades o filosofía.
En esta línea se encuentra la decisión de Look & Find de patrocinar a la Selección Española de Fútbol, tras firmar un acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol y el Grupo Santa Mónica, por el que se convierte en la inmobiliaria oficial de la misma. Este acuerdo vincula a Look & Find y RFEF hasta el 31 de agosto de 2008, por lo que la inmobiliaria apoyará a la selección española de cara a la celebración de la Eurocopa, acompañando al equipo desde los partidos previos a la celebración de la misma.
Look & Find lleva ya muchos años apostando por los patrocinios deportivos, actualmente es patrocinador del piloto de 125 centímetros cúbicos Héctor Faubel, y ha patrocinado la Vuelta Ciclista a España, Vueltas Regionales, la selección catalana de hockey línea, diversos equipos de fútbol sala, etc. El salto al fútbol supone para la enseña una apuesta por el que es el deporte rey en España.
Otra alianza interesante es la que ha establecido Body Factory con Coca Cola. La enseña dedicada a la gestión de gimnasios e instalaciones deportivas tiene en marcha, desde el pasado mes de marzo, una original promoción junto con la internacional marca de refrescos.
Bajo el lema “Cuidarse tiene Premio”, la enseña ha desarrollado una campaña promocional con la línea más sana de la firma: Coca-Cola Light, Aquarius y Nestea. Desde el pasado mes de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2007, se podrán encontrar en las latas de estos productos un adhesivo con premios de los gimnasios Body Factory: 5 por ciento o 10 por ciento de descuento, 10 por ciento de descuento y matrícula gratuita, así como pases gratuitos de día en fitness y en wellness.
En otro sentido, existen campañas promocionales dirigidas, por ejemplo, a premiar la fidelidad de los clientes. Éste es el caso de Telepizza que, a través de la campaña “Homenaje Telepizza”, pretende reconocer de una manera original a sus consumidores más fieles.
Así, todas las acciones que se llevan a cabo se centran en una serie de “homenajes” muy peculiares de la compañía a sus clientes, utilizando el humor como elemento clave, con el fin de dar a conocer dos nuevas promociones: una de precio, un 2×1 a domicilio por 1 euro más, y otra de regalo, por medio de un rasca y gana en las cajas de pizza y octavillas.
Aunque, probablemente, como original destaque la idea que ha tenido la cadena de franquicias 7-Eleven en Estados Unidos. Durante todo el mes de julio, los establecimientos que la enseña posee en Nueva York, Chicago, Dallas, California, Denver, Los Ángeles, Nevada, Orlando y Seattle cambiarán de nombre para convertirse en tiendas Kwik-E-Marts, los famosos minimercados ficticios de la serie Los Simpsons.
Y es que, no es cierto lo que dicen de que “todo está inventado”. Cualquier idea bien empleada puede ayudarnos a fortalecer el posicionamiento de nuestra marca y lograr potenciar nuestro negocio. Tan sólo se requiere un poco de originalidad que nos permita diferenciarnos de nuestros competidores y captar la atención de futuros clientes, quizás, provocando en ellos la sorpresa o el asombro. Como vemos, las cadenas de franquicias entienden mucho de marketing y hacen buen uso de él para ofrecer sus productos y servicios y hacerlos atractivos al público.