Las franquicias salud y cuidado personal: en buena forma
Si antaño los gimnasios eran negocios de corte prominentemente familiar, ahora se trata de conceptos que apuestan por una profesionalización en la gestión, que implementan las nuevas tecnologías y personal cualificado en sus centros, y que cuidan muy mucho de ofrecer unos servicios que se adapten a las exigencias del cliente, sobre todo en lo tocante al precio. Al respecto, los programas de actividades se hacen más específicos y más amplios, por lo que el usuario dispone de una elevada gama de posibilidades a casi cualquier hora del día que puede combinar según sus preferencias y necesidades.
De esta manera, las mujeres se han convertido en un nicho de negocio en sí mismas, preocupadas por lucir una buena imagen y, sobre todo, mantenerse en forma. En el mercado de la franquicia, un grupo de enseñas ha querido aprovechar la coyuntura diseñando un concepto «para ellas». Tal es el caso de Curves, empresa de origen norteamericano que comenzó a operar en 1992 y hoy cuenta con más de 10.000 centros por todo el mundo, 165 en España. ,
Amparo Jiménez e Inmaculada Cerezo, multifranquiciadas dela firma, señalan: «Se trata de un sector emergente, con una amplísima gama de negocios donde elegir, porque la gente cada vez se preocupa más por su salud, los médicos cada vez mandan que se haga más ejercicio». Explican que «en los gimnasios se empezó a notar un bajón desde enero de 2008, y así fue todo el curso. De todas maneras, en épocas de crisis es cuando la gente más necesita sentirse bien. Si alrededor está todo mal al menos que me vea bien. Además, si hay un gimnasio para la crisis, es éste: por 39 euros al mes, quién no se lo puede permitir».
Otro ejemplo de gimnasio orientado a clientas femeninas es Contours Express, cadena que también ha desarrollado un programa específico para la mujer, de una duración 29 minutos. Con más de 600 franquicias en distintos países en todo el mundo, opera en el territorio nacional desde hace pocos años. La versión española de esta tendencia llegada desde el otro lado del Atlántico es 30 Minutos.
Por otro lado, además de centrarse en mejorar el aspecto de su clientela, algunas firmas ofrecen diferentes servicios orientados a salvaguardar el bienestar de sus clientes. La alimentación, la estética y el ejercicio se plasman en el concepto wellness, que entiende la salud como la consecución de un completo bienestar corporal, mental y social. Un ejemplo de este tipo de conceptos es el veterano Body Factory, centros dedicados al cuidado integral del cuerpo y la mente con una de las ofertas más amplias del mercado en sus 38 gimnasios. En ellos puede encontrarse desde clases tradicionales de mantenimiento a pilates con unas completas instalaciones que pueden incluir piscina o spa.
Nucorpo, es una empresa especializada en la reeducación nutricional cuya vocación es cubrir las necesidades de los clientes que deseen controlar su peso, llevar una vida y equilibrada y mejorar su apariencia exterior. Desde sus dos centros se ofrecen programas reeducativos personalizados, suplementos nutricionales y tratamientos estéticos complementarios.
Sentral Fitness Sport, es otro de los conceptos que se ha ido perfeccionando hasta conseguir un centro de deporte y salud en el cual ofrecer unos servicios de calidad, en unas cuidadas instalaciones y con los profesionales más preparados. Otras firmas que operan en España asociadas a la franquicia son Lady Fitness, Gold’s Gym y Siluets.