Las franquicias se disfrazan en Halloween
Halloween significa «All hallow´s eve», una palabra que proviene del inglés antiguo, y se refiere a la víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Durante esa noche, las almas de los muertos regresaban a visitar ciertos hogares terrenales. Los celtas creían que en esa noche la ventana que separaba el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecía. Para mantener a estos espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, los celtas dejaban comida o dulces fuera de sus hogares. Esta tradición se ha mantenido en el tiempo y se ha convertido en lo que hoy se conoce como “trick or treta” (truco o trato), donde los niños van de casa en casa pidiendo dulces.
Pero, esta «Noche de Brujas» o Halloween es una fuente de ingresos, principalmente en Estados Unidos, donde se registra un volumen de ventas superado solamente por las fiestas de Navidad. Según estadísticas, ese día los entusiastas de esta celebración se gastan 2.500 millones de dólares (2.093 millones de euros) en disfraces, regalos y accesorios. En España esta cifra es aún muy inferior, pero son conscientes de que esta celebración presenta cada vez más atracción, lo que se traduce directamente en un notable incremento de los beneficios por la venta masiva de artículos y disfraces, entre otros, relacionados con este motivo.
“La fiesta todavía no es tan popular como para rentabilizar tal gasto, quizás en el futuro”, afirma Leopoldo Moltó, director de franquicia de la firma de regalos Happy Days. “Nosotros de momento estamos a la expectativa, aunque participamos para que no nos gane la partida la competencia”, ultima.
Las franquicias apuestan por esta cita
Como era de esperar, existen franquicias en nuestro país que celebran esta cita especial con mayor fuerza e interés cada año que transcurre, sobre todo entre los más «peques». Por ello, esta antigua costumbre anglosajona sirve de reclamo para una serie de enseñas en franquicia, fundamentalmente del sector Juguetería y Regalos.
Party Fiesta es una franquicia dedicada a la celebración y comercialización de artículos para fiestas. Cuenta con un total de 17 establecimientos, 8 de ellos propios y 9 franquiciados, repartidos por puntos de la geografía nacional tan dispares como Madrid, Sevilla, Barcelona o Las Palmas de Gran Canaria.
Buitres carroñeros, cocodrilos y arañas de un metro, cabezas enjauladas, ojos ensangrentados, el pack de mesa cementerio tenebroso, son algunos de los artículos que Party Fiesta introduce como novedades en la campaña de Halloween de este año.
En ediciones anteriores, la venta de disfraces, máscaras, calabazas, conjuntos de mesa, decoraciones especiales han colocado a Party Fiesta como una de las cadenas en España con más variedad de artículos para celebrar Halloween.
La colección específica de Halloween se sitúa en uno de los pasillos de las tiendas Party Fiesta que cambia periódicamente para ofrecer artículos relacionados con la celebración propia de cada temporada. Para otras ocasiones especiales está repleto de productos relacionados con fiestas como Los Santos Inocentes, Navidad, San Valentín o Carnaval, entre otras.
Además, esta enseña ya ha iniciado su expansión internacional con la apertura de dos establecimientos franquiciados en Portugal, en las ciudades de Lisboa y Oporto.
Por otro lado, la firma Foster’s Hollywood, cuya actividad se inició hace más de 30 años con la apertura de su primer restaurante en Madrid, es conocida por sus restaurantes especializados en cocina americana perteneciente a Grupo Zena. Un año más, esta enseña celebra en todos sus restaurantes esta divertida y terrorífica noche de Halloween.
Muchos de sus restaurantes se decoran para la ocasión, como si se tratara de una película de terror con telas de arañas, esqueletos, etc. Además, para hacer más real el entorno, el personal se disfraza de los personajes típicos de ese día, es decir, de brujas, momias, vampiros, etc.
El contexto de esta celebración de origen norteamericano gira, como es habitual, en torno al conocido “¿Truco o trato?”, pregunta que plantean los camareros a los clientes y según su elección la cena se finaliza de diferente manera. En el caso de decidirse por truco tienen que introducir la mano en una caja con forma de tumba y aquí empiezan las sorpresas. Si por el contrario eligen trato, la cena finaliza con una dulce sorpresa.
Asimismo, los niños cobran también un papel protagonista en esta noche mágica, ya que con el menú infantil reciben una bolsa con sorpresas sobre Halloween. Además pueden disfrutar con las bromas y los juegos de los camareros.
Por otra parte, empresas como Onza preparan para estos días un lote especial de caramelos y gominolas. Esta franquicia especializada en la venta de todo tipo de dulces considera que la popularidad de esta fiesta le puede beneficiar gracias a la famosa pregunta: ¿Truco o trato?
“Hemos aprovechado nuestras cajas especiales para celebraciones y hemos creado lotes con los caramelos más apropiados para la fecha como Draculines, Mister Vampiros, Gominolas Murciélago, así como todo tipo de caramelos que tintan la lengua de colores vistosos y chicles rellenos de líquido”, asegura Alfredo Cortés, director de Expansión de Onza.
Otra empresa que empieza a confiar en esta fiesta es Happy Days, empresa de primera línea en la venta de productos de licencia. Esta enseña prepara la llegada de Halloween, creando escaparates temáticos con los iconos, productos y temas típicos de la tradición americana, sin llegar a crear un mausoleo del terror como ocurre en USA.
Esta empresa, como muchas otras que perciben esta fecha como una oportunidad para incrementar sus ventas, indica que es habitual aumentar el stock en las tiendas de productos de esta clase, “sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de las ventas se realizan prácticamente en tan sólo tres días”, se concluye desde Happy Days.
Otra empresa que empieza a confiar en esta fiesta es Happy Days, empresa de primera línea en la venta de productos de licencia. Esta enseña prepara la llegada de Halloween, creando escaparates temáticos con los iconos, productos y temas típicos de la tradición americana, sin llegar a crear un mausoleo del terror como ocurre en USA.
Esta empresa, como muchas otras que perciben esta fecha como una oportunidad para incrementar sus ventas, indica que es habitual aumentar el stock en las tiendas de productos de esta clase, “sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de las ventas se realizan prácticamente en tan sólo tres días”, se concluye desde Happy Days.